El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió de los distintos riesgos que amenazan el desempeño de la economía, a lo que se suma la actitud del Gobierno ante la inversión privada y la apertura económica.

En su análisis semanal, el CEESP previó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá alrededor de 2.0% este 2022, cifra superior al estimado del consenso, de 1.77%, y al pronóstico de la Secretaría de Hacienda, de 3.4%. 

Te invitamos a leer: Inflación impacta entre 15 y 20% los costos del transporte, afirma especialista

Sin aumentos significativos del PIB en el segundo semestre, pero igualmente sin disminuciones, la economía crecería alrededor de 2% en el año”. 

El CEESP detectó a la presión inflacionaria, el menor crecimiento económico de Estados Unidos y la débil inversión en México, como los elementos que limitan el crecimiento económico del país. 

Para crecer por arriba del 4% la inversión en el país tendría que equivaler por lo menos a 25% del PIB, sin embargo, alcanzó solo 18.1%, al primer trimestre de este año). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Sin cambios en la actitud oficial ante la inversión privada y la apertura económica, su falta de interés en la inversión pública rentable socialmente y en la regulación eficiente que facilite la actividad económica, las posibilidades de un mejor desempeño de la economía en beneficio de todos se reducen y continuarán en esa tendencia”. 

El CEESP reiteró que la debilidad en la inversión deriva de problemas para los que no se avizora una solución en el corto plazo, como la incertidumbre, la deficiencia del estado de derecho y falta de apego a las reglas, impunidad, inseguridad, y obstáculos regulatorios.

En cuanto a la elevada inflación, el CEESP recordó que ésta causa mayor incertidumbre, incrementa al desánimo de la inversión y afecta negativamente al consumo de los hogares. Ambos son obstáculos para la reactivación de la economía. 

Otro factor que no abona a la recuperación de la economía mexicana, es la contracción del PIB de Estados Unidos, que cayó 0.9% a tasa analizada en el segundo trimestre de este año.

Como es sabido, el crecimiento del PIB en EEUU es un determinante importante de la actividad económica en México, añadió el CEESP.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: