El conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los recientes confinamientos impuestos en China debido a la pandemia de la COVID-19, han ocasionado un freno en el comercio mundial de mercancías en lo que va del primer semestre de 2022, señala la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, la OMC señala que estos eventos reducen el optimismo de las perspectivas que se tenían hasta hace algunos meses que reflejaban una recuperación, que aunque lenta se mantenía constante.

Te puede interesar: Inflación pierde fuerza en la primera quincena de mayo

En abril, la OMC pronóstico un crecimiento del 3% en el volumen del comercio mundial de mercancías durante 2022, cifra que queda por debajo del crecimiento del 4.7% pronosticado en octubre pasado.

Asimismo, la OMC indicó que aunque algunos índices de componentes del barómetro se encuentran cerca de su valor de referencia 100, por ejemplo, el flete aéreo (99.9) o las materias primas (99,5), el índice de envío de contenedores se mantiene por debajo de la tendencia con 95 puntos debido a la persistente acumulación de puertos.

La lectura actual del barómetro es consistente con la proyección del mes pasado, sin embargo, en este momento los pronósticos son menos seguros de lo habitual debido a lo impredecible del conflicto armado y la pandemia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: