La ratificación del Tradado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) derivará en un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría un mayor crecimiento y una reducción en la incertidumbre, y ello influirá en un crecimiento de 1.3% de la economía mexicana para 2020, adelantó BBVA.

 

Durante la presentación de estudio “Situación México” del cuarto trimestre del año, Carlos Serrano Herrera, economista Jefe de BBVA, aseguró que la ratificación del T-MEC en los próximos días e incluso en enero próximo, favorecerá el arribo de inversiones privadas hacia México, en especial cuando la pública no es favorable.

 

“Para el próximo año prevén un crecimiento de 1.3%, en cierta medida por su efecto base. Simplemente, con que la inversión ya no continúe cayendo sino que permanezca estable, podremos hablar de una recuperación importante”, añadió.

 

Leer: Hay una pequeña ventana ara que se apruebe el T-MEC en los próximos días: CCE

 

Para este  2019, el especialista pronosticó un creciemiento de 0.2%; sin embargo, advirtió que prevalecen riesgos para el Producto Interno Bruto (PIB) que lo colocan en un intervalo entre un alza de 0.2% y una contracción de 0.2 por ciento.

 

Serrano Herrera explicó que la economía acumula un crecimiento nulo en los primeros nueve meses de 2019, tras un crecimiento de 2.4% en el mismo periodo del año anterior.

 

“Este estancamiento es resultado del bajo desempeño del sector industrial, especialmente de la construcción, y la ralentización del sector servicios”, subrayó el experto de la institución financiera.

 

Para 2020, el pronóstico es que se mantengan los riesgos para la industria asociados al sector externo y al entorno de incertidumbre derivado del proceso de toma de decisiones de la administración federal.

 

Si bien, añadió, la manufactura nacional ha mostrado resiliencia ante la desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos, en los próximos meses el bajo dinamismo de este componente de la actividad podría profundizarse ante el reciente deterioro de los indicadores adelantados del sector industrial de Estados Unidos.