Los gobiernos de Colima y Michoacán firmaron un Acuerdo de Adhesión a la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, con la finalidad de mejorar la infraestructura y regulación en torno a la actividad manufacturera y traslado de mercancías que llegan a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. 

 

«Me da mucho gusto el gran paso que hoy damos para concretar proyectos relacionados con promoción, mejora regulatoria e infraestructura. La Plataforma es una estrategia económica con futuro, una realidad que hay que consolidar lo más pronto posible», indicó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. 

 

Leer: México tendrá una ‘carretera marítima’ de Veracruz a Progreso en 2020

 

Durante la firma del acuerdo de adhesión, refirió que con la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, Colima y Michoacán ofrecen al país y a los socios comerciales, incontables oportunidades para la inversión, el desarrollo industrial y el comercio internacional. 

 

«Lázaro Cárdenas y Manzanillo son entrada y salida hacia las naciones y mercados de la Cuenca Asía-Pacifico, pero no sólo eso, son estratégicos para buena parte del comercio con nuestros socios comerciales de América del Norte, por lo que este proyecto es el punto de partida, pero también puede ser un puente para unir las capacidades productivas de otras entidades como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas», agregó.

 

Desde las instalaciones de la Administración Portuaria Integral en Lázaro Cárdenas, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, aseguró que continuarán los proyectos productivos, a favor del crecimiento económico de la región. 

 

«Debemos seguir trabajando y colaborar en equipo para alcanzar mejores resultados en el tema económico, ofreciendo mejores condiciones a los habitantes y el desarrollo y crecimiento deseado, por lo que trabajaremos para consolidar una carretera de Manzanillo a Uruapan, que permita unir más estás dos entidades», agregó.

 

La adhesión de Colima y Michoacán a la Plataforma Logística incluye la representación de estos estados en diversas ferias de carácter mundial para buscar el impulso y desarrollo que se requiere para consolidar el proyecto. 

 

Los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, son los principales sitios de movimiento de carga marítima del país al concentrar el 10.6% y 10.5%, respectivamente, de un total de 255,398,022 toneladas reportadas entre enero y octubre de este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).