Hace casi 13 años, en 2009, dos jóvenes jaliscienses decidieron materializar un sueño: crear una empresa de transporte que les permitiera marcar un diferenciador en esta industria y construir un patrimonio. Ésta es la historia de Autotransportes Pilot.

Uno de ellos ya pertenecía a la cuarta generación de una tradición transportista, sin embargo, desde siempre tuvo la inquietud de crear algo propio.

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Una vez claro el objetivo, ambos jóvenes decidieron invertir en la compra de un tractocamión y un remolque. Con conocimiento en el sector, empezaron a conseguir carga. En aquel principio apenas eran ellos dos, un operador y una persona más.

Desde el principio movieron bebidas y mercancías de consumo. Ese nicho en particular siempre registró importantes crecimientos en todo el país y particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Con el paso de los primeros meses, la operación dejó buenos resultados y pudieron comprar otro camión, contratar un operador y pensar en las proyecciones del futuro. Una cosa tenían clara: el respeto de los colaboradores sería la clave para el desarrollo de Autotransportes Pilot.

De hecho, un dato curioso es el nombre de la compañía, pues se debe al nombre de cariño que recibía la mamá de uno de ellos: Pilot. No fue difícil y solamente decidieron colocarle la palabra Autotransportes. 

Otro factor que influyó en el crecimiento fue la profesionalización desde arriba: la creación de un gobierno corporativo y el nombramiento de un director general también han sido fundamentales para dar pasos sólidos en esta historia. 

En entrevista para TyT, Gerardo Jiménez, director general de Autotransportes Pilot, señaló que el éxito de la empresa a lo largo de su historia ha sido el enfoque a los recursos humanos: estar cerca de sus colaboradores, atender sus necesidades y entender sus contextos son temas fundamentales. 

“En Autotransportes Pilot ofrecemos capacitaciones constantes, ayuda psicológica, asesoría financiera y todo tipo de promociones de convivencia para que los operadores se sientan arropados por la compañía”, afirmó. 

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Es así como hoy, la empresa cuenta con patios en Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana. Sus rutas principales son hacia el centro del país y en e pacífico mexicano. Emplean a más de 300 personas y cuentan con una flota de 200 tractocamiones.

La pandemia, por otro lado, ha traído obstáculos, pero también oportunidades para dar saltos importantes en el servicio y la capacidad para solventar las necesidades del mercado.