Cien empresas que operan en México, de diversos sectores productivos, pertenecientes al grupo Empresas por el Bienestar, dieron a conocer hoy la iniciativa Ingreso por el Bienestar, que consiste en garantizar que, desde el primero de diciembre de 2019, ninguno de sus colaboradores perciba un ingreso inferior de $ 6,500 pesos brutos mensuales más prestaciones.

“La pobreza en México es un reto que deben enfrentar de la mano empresas y gobierno. Estamos convencidos de que siendo las empresas la fuente principal de generación de riqueza y bienestar en el país, a través tanto del empleo como de los impuestos que generan, podemos aportar aún más, en el terreno de combate a la pobreza”, afirmó Arturo Zapata, director general de Grupo Zapata.

En este sentido, un grupo de 100 empresas, entre las que se encuentran Citibanamex, Nestlé México, Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Grupo Zapata, Laureate Education (UVM, UNITEC), Arca Continental y Estafeta, cubriendo zonas geográficas y sectores muy diversos, desde manufactura y servicios hasta transporte y agroindustria, se ha comprometido a ofrecer a sus colaboradores un ingreso de al menos 6,500 pesos brutos mensuales más prestaciones.

Partiendo de la base de que en un hogar promedio trabajen 1.7 personas, los 6,500 mensuales colocan justo por encima del umbral de ingresos bajos del CONEVAL que es de 11,292 pesos mensuales.

En los próximos meses Empresas por el Bienestar espera que se pueda duplicar o triplicar el número de empresas que asuman el compromiso de esta iniciativa. El trámite es muy sencillo, basta con ingresar a www.empresasporelbienestar.org llenar un formulario y firmar los documentos correspondientes.

“En México, al igual que en muchos países del mundo, la sociedad demanda un mayor involucramiento de las empresas, las instituciones y el gobierno, con soluciones innovadoras en la construcción de comunidades más prósperas, más equitativas y en armonía con el ambiente. Nosotros creemos, después de años de buscarlas por diversos caminos, que hoy se cuenta con las condiciones adecuadas para hacer viable una iniciativa como la que proponemos”, afirmó Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de empresas Tajín.

Las empresas estiman que el efecto de la iniciativa de Ingreso por el Bienestar, será inmenso y en múltiples órdenes, empezando por el impacto económico inmediato en el bienestar de cientos de miles de familias a través de los beneficiados directos.

Los representantes del grupo subrayaron lo positivo de la medida, ya que 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6,500 pesos mensuales; además, esta medida ayudará a la formalización del mercado laboral, pues se vuelve más atractivo para los trabajadores por el impacto sustancial que tendría en sus ingresos y contribuiría a la recaudación financiera del IMSS.

“Alcanzar un México más próspero e incluyente es un paso hacia el crecimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo. La meta es lograr que todo aquel que tenga un trabajo de tiempo completo tenga acceso, cuando menos, a un ingreso de al menos 6,500 pesos mensuales. Las 100 empresas aquí representadas queremos hacer una invitación a todos los empresarios de nuestro México a que hagan suya esta iniciativa”, expresó Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca.

Finalmente, Empresas por el Bienestar confía que tanto el sector empresarial como las distintas autoridades que han expresado repetidamente su preocupación por el bienestar de los mexicanos, impulsen la iniciativa de mejorar el ingreso de los trabajadores, que desde hace más de cinco años ha buscado este importante grupo de empresas en México para incrementar los ingresos de los menos favorecidos.