La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó su tasa objetivo en 25 puntos base a 4.75 por ciento, ante expectativas al alza para la inflación general y subyacente para el cierre de año, los próximos 12 meses y 2022, refiere el comunicado del banco central.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, a cargo del subgobernador Gerardo Esquivel, Banxico incrementó por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés interbancaria, desde un previo de 4.50 por ciento.

Te puede interesa: Banxico sube su tasa en una economía débil, ¿cuáles son sus efectos para el autotransporte?

Expuso que los riesgos al alza para la inflación de México provienen de presiones del exterior, causadas por elevados los precios de las materias primas y los cuellos de botella en la producción. 

Adicional están la persistencia en la inflación subyacente, la depreciación cambiaria y los aumentos de precios agropecuarios, precisó el banco central.

Los pronósticos de inflación general apuntan a que cerrará el año en 6.2 por ciento, desde un previo de 5.7 por ciento. Las expectativas también incrementaron para los primeros tres trimestres de 2022, con un primer cuarto en 5.6 por ciento, desde un previo de 5.2% diagnosticado en agosto pasado, mientras que el cierre de ese año se mantiene en 3.4 por ciento.

Para la inflación subyacente, las previsiones también se elevaron, de 5.1% a 5.4% para el cierre de 2021; y de 3.3% a 3.4% para diciembre de 2022. 

Los mayores costos logístico, de las materias primas y los energéticos presionan los precios a nivel global. Adicional, el banco central se prepara para el inicio de un ciclo de normalización de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), lo cual se prevé suceda en la segunda mitad de 2022.

En entrevista con TyT, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, estimó un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de Banxico, para cerrar el año en 5.0 por ciento. 

«Banxico puede dejar su tasa en pausa unos meses, para después tener que montarse en el ritmo de alza de tasas, porque la Fed va aumentar tasas en algún momento, quizás el año que entra o en dos años”, manifestó.

El analista expuso que cuando eso suceda, o estemos cerca de eso, Banxico tendrá que volver a subir sus tasas de interés a niveles de 6.0 por ciento, 7.0 por ciento o hasta 8.0% en la tasa de fondeo. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: