Estados Unidos y China acordaron reducir los aranceles sobre los productos de cada país por un periodo de 90 días, lo que ofrece un alivio temporal en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
La decisión se tomó tras una reunión de alto nivel de dos días entre China y Estados Unidos, en la que ambas partes reconocieron la importancia de su relación económica y comercial bilateral, de acuerdo con una declaración conjunta difundida este lunes, señalando que ambas partes enfatizaron la necesidad de una relación económica y comercial sostenible, a largo plazo y de beneficio mutuo.
Te puede interesar: Aranceles de Trump a China llegan a 145%, confirma la Casa Blanca
Los acuerdos arancelarios
Según un comunicado conjunto, para el 14 de mayo y durante un periodo inicial de 90 días, Estados Unidos suspenderá los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones estadounidenses de 125% al 10 por ciento.
En el caso de Estados Unidos, el país gobernado por Donald Trump aplicará dicha suspensión de 90 días en 24 puntos porcentuales del tipo arancelario ad valorem adicional sobre los artículos de China, incluidos los artículos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de la Región Administrativa Especial de Macao, impuestos a partir del 2 de abril, al tiempo que mantendrá el tipo restante del 10 por ciento sobre dichos artículos.
El impuesto ad valorem es un impuesto basado en el valor tasado de los activos, bienes o servicios gravados.
También eliminará los tipos arancelarios adicionales sobre las importaciones procedentes de China anunciados los días 8 y 9 de abril respectivamente.
Lee también: Trump pausa aranceles por 90 días a países que no reviraron y los sube a 125% a China
China, por su parte, modificará en consecuencia la aplicación del arancel adicional ad valorem sobre los productos originarios de Estados Unidos establecidos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, suspendiendo 24 puntos porcentuales de dicho arancel por un periodo inicial de 90 días, y manteniendo el arancel adicional ad valorem restante del 10 por ciento sobre esos productos.
A su vez, eliminarán los aranceles aduaneros adicionales ad valorem modificados sobre dichos productos, impuestos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado los días 9 y 11 de abril, respectivamente.
El país asiático también adoptará todas las medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias adoptadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril.
«Este acuerdo trata realmente sobre el arancel recíproco impuesto por Estados Unidos el 2 de abril y las medidas de escalada que le siguieron», explicó a medios Jamieson Greer, representante Comercial de Estados Unidos, quien intervino en las negociaciones del fin de semana. «Todo eso se ha reducido en un 115% al 10% cada uno”.
Diálogo China-EU continuará
Ambas partes también acordaron un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales. Estas conversaciones podrán llevarse a cabo alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país previo acuerdo de las partes, según la declaración conjunta.
En este sentido, el representante de China para estas conversaciones será He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado, y los representantes de Estados Unidos serán Scott Bessent, Secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: