La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base, a 7.0%, su tasa de interés interbancaria, ante una inflación al alza. 

En su anuncio de política monetaria, Banxico coloca a las presiones provenientes del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los estrictos confinamientos en China, como los principales riesgos para el incremento de los precios. 

Te puede interesar: Inflación pone en juego la rentabilidad del hombre-camión y pequeños transportistas

En este contexto, la inflación general y la subyacente llegaron a 7.68% y 7.22%, respectivamente en abril pasado, su nivel más alto desde enero de 2001. 

Adicionalmente, las expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante, añadió Banxico en su anuncio publicado esta tarde.

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”. 

Así, cuatro de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votaron por un incremento de 50 puntos en su tasa objetivo, para pasar de 6.5% a 7.0%, nivel en que se encontraba en marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 apenas llegaba a México. 

De esta forma, el banco central realizó su octavo incremento consecutivo a la tasa de interés interbancaria, de las cuales cuatro han sido de 50 puntos base (0.50%). 

De hecho, el anuncio de política monetaria de Banxico reflejó una mayor disposición para hacer incrementos superiores a los 50 puntos base, pues Irene Espinosa Cantellano votó por un alza de 75 puntos base. 

En marzo pasado, la expectativa para el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del segundo trimestre del año fue de 6.9%, en cambio, para este anunció incrementó a 7.6%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los ajustes al alza impactan hasta el segundo trimestre de 2023, de manera que para el cierre de este año se prevé un cierre en 6.4%, superior al 5.5% pronosticado con antelación. 

En cuanto a la inflación subyacente, los pronósticos publicados por Banxico fueron elevados de 6.7% a 7.2% para el segundo trimestre y de 5.2% a 5.9% para el cierre de este año. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: