México tiene que transitar del estado epidémico, donde se mantenían una serie de medidas sanitarias, a uno endémico, es decir, vivir con el virus, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Esto es importante porque COVID-19, el virus SARS-CoV-2, no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza”, precisó en la conferencia de prensa presidencial.

Leer: Uso de cubrebocas será opcional en espacios cerrados en Nuevo León

El funcionario detalló que se transita de una etapa aguda, que incluía restricciones especiales que afectan a múltiples aspectos a las personas, a una fase más prolongada.

“Para los virus respiratorios característicamente hay fluctuaciones, hay cambios. Durante la temporada de calor bajan los contagios, durante las temporadas de frío suben los contagios, influenza es el modelo más característico, y es muy probable que COVID-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos. En la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores”, expresó Hugo López-Gatell.

Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula para considerar el final del periodo de epidemia:

  • Alta capacidad de respuesta: ocupación hospitalaria del 2 por ciento.
  • Alta cobertura de vacunación: 90% de cobertura en personas mayores de 18 años.
  • Muy pocos fallecidos detectados: promedio de cuatro muertes por día.
  • Pocos casos positivos detectados: promedio de 292 contagios por día.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con datos del Gobierno federal, del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de COVID-19 y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1% y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.

Ante este escenario, dijo, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo y en breve se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplan una serie de disposiciones, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados.

Asimismo, la actualización del control de la epidemia como parte de la sección “El Pulso de la Salud” concluye este día; sin embargo, los boletines informativos se emitirán con periodicidad semanal y las autoridades competentes mantendrán la vigilancia de la COVID-19 en el país.

Te recomendamos: China suspende el servicio de camiones hacia Hong Kong por COVID-19

El subsecretario aclaró que “quizá rumbo al invierno haya algún repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.

“Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante; cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima. Esto va a ser relevante para considerar cuál es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura”, dijo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: