“Como industria queremos ayudarle al gobierno”, señaló Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), de ahí que esté convencido de la efectividad de la auto verificación de las empresas para facilitar la labor de las autoridades, ya que muchas veces con pocos recursos es difícil vigilar la correcta aplicación de las normas, precisó.

Manifestó que esta colaboración sería posible a través de la certificación de transportistas, es decir, que las autoridades evalúen los procesos de las empresas en cuanto al control de pesos y dimensiones con los que circulan; así como las condiciones físico-mecánicas de sus automotores, de esta forma, las que cumplan a cabalidad podrán ser acreedoras a un certificado que valide que todos sus vehículos circulan con base en lo estipulado por la NOM-012 y la NOM-068.

Agregó que de forma eventual, las autoridades podrían hacer verificaciones para garantizar que las empresas sigan apegadas al compromiso que adquirieron y en caso de haber alguna anomalía podría establecerse alguna sanción.

La puesta en marcha de esta modalidad podría asegurar una aplicación más eficiente de la norma de pesos y dimensiones, sin depender únicamente de operativos o verificaciones al azar que en muchas ocasiones solo promueven la corrupción, expresó el dirigente.

Sin embargo, señaló que a pesar de la viabilidad que supone esta propuesta, las autoridades aún no han dado su aprobación. “Va lento, pero bien”, expresó para hacer referencia al proceso, al cual, de acuerdo con sus palabras, muchas veces no se le da el seguimiento adecuado a raíz de que los representantes de las diferentes administraciones van cambiado.