A través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Gobierno de la entidad anunció el reforzamiento a las medidas para evitar la movilidad social innecesaria, con la aplicación de multas y, de acuerdo a la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo, de quienes transiten después de las 23:30 horas.

Las nuevas modificaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad imponen infracciones que van de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos; es decir, entre 3,943 y hasta 5,000 pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.

Durante el primer día con estas medidas, autoridades aplicaron un total de 60 multas a conductores de vehículos que circularon después de las 23:30 horas y hasta antes de las 5:00 del día siguiente.

El Gobierno de Yucatán destacó que los recursos monetarios que se recauden por las multas mencionadas se destinarán a la adquisición de equipo de protección para nuestros doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en el área COVID-19.

La decisión se tomó luego del aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud y con el objetivo de continuar protegiendo la salud de los yucatecos, así como seguir con la reactivación económica segura.

Cabe recordar que el horario de restricción vehicular a las 11:30 de la noche se estableció desde el mes de septiembre del año pasado, sin embargo, a consecuencia del considerable aumento de la movilidad social innecesaria de las últimas semanas, se aplicarán multas para reforzar el cumplimiento de esta medida, a fin de contribuir a reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.

Asimismo, la medida no aplica para el personal de salud debidamente identificado, vehículos que trasladen al personal de las instituciones de procuración o administración de justicia, los dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio, servicios funerarios, transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso acordaron no realizar las fiestas carnestolendas este año para evitar aglomeraciones y procurar la salud de la población. Así, a partir del 4 hasta el 17 febrero se cerrará, tanto para la circulación vehicular como peatonal, el acceso a las playas y a los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso. No obstante, los restaurantes que se encuentra en el boulevard continuarán operando cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias.

El Gobierno de Yucatán reiteró su llamado a la cooperación de toda la población para acatar estas medidas, a fin de reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de todos sus habitantes.

Leer: Endurecen medidas en Colima por semáforo rojo