La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) llamó a las autoridades a incrementar las acciones de patrullaje y vigilancia, ante la inseguridad carretera que afecta al autotransporte de carga y pasaje, así como a la ciudadanía en general. 

En conferencia de prensa para detallar los resultados en ventas, producción y exportación de la industria de vehículos pesados, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, expresó la preocupación del sector ante la inseguridad carretera vivida en México. 

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Hacemos un llamado para que se refuercen las acciones de vigilancia y patrullaje en carreteras y se brinde certeza y el cumplimiento del Estado de Derecho”.

Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.

Manifestó que la seguridad pública es un tema que debe ser abordado con un enfoque integral, ya que involucra al Estado de Derecho, la certeza y certidumbre de las empresas, así como la consistencia de las políticas públicas. 

El Director de Asuntos Públicos de la ANPACT recordó que la inseguridad carretera va más allá del robo de carga, sino que ha pasado al robo de los vehículos pesados y el incremento de la violencia de los ilícitos, con la afectación de la salud e, incluso, de la vida de los operadores. 

Inseguridad carretera, enciende las alertas 

El año pasado fueron reportados en el país 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, 4.8% más respecto a los 13,218 delitos reportados en 2022. 

De esta forma, 2023 se convirtió en el año más inseguro para el transporte de carga por carretera desde 2020, cuando las autoridades registraron 14,811 ilícitos. 

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El 86% de los robos a transportistas son cometidos con violencia, dado que los operadores son interceptados cuando las unidades están en marcha. Sin embargo, es el incremento en el grado de la violencia empleada el elemento que llevó a las empresas a alzar la voz. 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), no solo se pronunció contra la inseguridad carretera, sino del deterioro de la seguridad pública en general en México. 

La seguridad pública está teniendo un deterioro constante, continuo y preocupante en el país, pone un factor de riesgo a lo que, por otro lado, se construyen en un escenario con amplias oportunidades. 

Hablamos de lo que ocurre en el mundo, de lo que está significando para México y otros países: el nearshoring, la actualización requerida por parte de los actores económicos para renovar equipos (…) todo esto nos está generando un flujo de oportunidades”. 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

En la conferencia junto con ANPACT, aseveró que la inseguridad carretera afectó la libertad básica de trasladarse de un lugar a otro. A lo anterior se suma que en cada vez más regiones, las personas corren el riesgo de estar condicionadas a pagar para trabajar o crear sus oportunidades de negocio. Esto “nos hace pensar en un reto y un fracaso como sociedad y de quien está a cargo como gobierno de podernos”, concluyó. 

ANPACT insiste en fortalecimiento del Repuve

Alejandro Osorio detalló que miembros de la ANPACT insistirán ante los aspirantes a la presidencia de México en el fortalecimiento del Registro Público Vehicular (Repuve), con el objetivo de tener mayor certeza sobre los datos que ahí se ingresan, como una herramienta que también abone a la seguridad pública.

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