En abril de este 2025, la venta de camiones y tractocamiones llegó a las 2,347 unidades al menudeo, se trata del desempeño más bajo para un mes de abril desde 2021, cuando la industria cruzaba por el impacto de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el desempeño también representa una caída del 36.4% frente a las 3,689 del mismo mes del año pasado.
Esto también representa la caída más significativa en lo que va de este año, el cual ha sido marcado por la incertidumbre económica, tensiones arancelarias, el cambio de emisiones en la industria de pesados, así como una comparativa con un 2024 de venta récord.
A detalle, sólo la comercialización de camiones Clase 5 reportó cifras positivas, con 77 unidades colocadas al menudeo, 63.8% más que las 47 de abril del año pasado.
El resto de segmentos presentó reducciones en el comparativo interanual, siendo en la venta de camiones Clase 7 la más significativa, con una baja del 56.5% hasta los 10 vehículos vendidos.
Sobresale el comportamiento de la venta de los tractocamiones y los Clase 8, toda vez que son los segmentos de mayor participación. Con 1,130 unidades, los quinta rueda cayeron 31.6% anual, mientras que, con 556 vehículos, los Clase 8 retrocedieron 43.5 por ciento.
Las Clases 6 y 4, por su parte, disminuyeron 49.4 y 41.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de los asociados a ANPACT.
Caída más profunda en la venta al mayoreo
Respecto al mercado al mayoreo –referente a la comercialización de planta a distribuidor–, en abril, la cifra se colocó 57.0% por debajo de igual mes de 2024, con 1,634 unidades.
En este renglón, todos los segmentos presentaron caídas, siendo la más importante la de los camiones Clase 7, que con sólo siete vehículos disminuyó 60.0% anual.
También destacó la venta de tractocamiones que, por primera vez en 11 meses, se colocó por debajo del millar de unidades, con sólo 865 quintas rueda comercializados en el mes.
La venta de tractos cayó 56.5% en el comparativo interanual, la tercera baja más relevante en el mes, sólo superada por los Clase 7 y 8, éstos últimos con un descenso del 57.7 por ciento.
Leer: Aranceles de Trump pegan a pedidos Clase 8 en EU y tocan su cifra más baja desde la pandemia
El primer cuatrimestre más bajo desde 2022
Respecto a las cifras acumuladas en los primeros cuatro meses del año, la venta de camiones y tractocamiones llegó a las 11,725 unidades al menudeo, la cifra más baja para un primer cuatrimestre del año desde 2022.
Los segmentos con menores caídas son los tractocamiones (-16.1%) y los Clase 8 (-16.9%), con ventas acumuladas de 6,759 y 3,200 unidades, respectivamente.
El resto de segmentos no han logrado superar el millar de camiones comercializados en los primeros cuatro meses del año.
Cabe destacar que, al mayoreo, la venta de camiones y tractos suma 8,117 unidades colocadas entre enero y abril, 44.2% menos que en el mismo periodo de 2024, según datos de ANPACT.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: