Valeo reveló este martes su tercera generación de tecnologías LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), el cual llegará al mercado en 2024 y con la que busca marcar un parteaguas en el avance tecnológico en los vehículos autónomos.

A través de su conferencia «See the invisible», la firma global de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) presentó su nueva tecnología «que permite ver lo que nos ojos no pueden ver» para ofrecer una experiencia única para la cuál ha dedicado muchos recursos en materia de investigación y desarrollo, ya que consigue modelar el mundo en 3D y predecir trayectorias, lo que constituirá un gran avance en materia de autonomía.

Esto gracias a que reconstruye una imagen 3D en tiempo real de los alrededores del vehículo a una velocidad de 4.5 millones de píxeles y 25 fotogramas por segundo. En comparación con la generación anterior, la resolución se ha incrementado 12 veces, el rango 3 veces y el ángulo de visión 2.5 veces.

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Imágenes: Cortesía de Valeo.

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Esta nueva tecnología, que ofrece un rendimiento significativamente mejorado, hace que la movilidad autónoma sea una realidad y proporciona niveles de seguridad vial nunca antes vistos, señaló Geoffrey Bouquot, vicepresidente senior de I + D y estrategia de Valeo, durante este evento virtual.

«Nuestro objetivo número uno con este dispositivo sigue siendo el mismo: salvar vidas en la carretera», destacó.

De acuerdo con la empresa, su LiDAR de escaneo detecta, reconoce y clasifica todos los objetos ubicados alrededor del automóvil; si los objetos se mueven, mide su velocidad y dirección; además de que puede adaptarse a todas las condiciones de luz y mide la densidad de las gotas de lluvia para calcular la distancia de frenado correcta.

Asimismo, realiza un seguimiento de los vehículos cercanos, incluso cuando ya no están en la línea de visión del conductor, y utiliza algoritmos para anticipar sus trayectorias y activar las maniobras de seguridad necesarias.

«Gracias a sus capacidades de percepción únicas, este nuevo LiDAR puede ver cosas que los humanos, las cámaras y los radares no pueden. Esto significa que la conducción se puede delegar en el vehículo en muchas situaciones (automatización de nivel 2 y superior), incluso en la carretera a velocidades de hasta 130 km / h. Incluso en tales situaciones, un vehículo equipado con el LiDAR de exploración de tercera generación puede gestionar situaciones de emergencia de forma autónoma», destacó Valeo.

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Con esta tecnología la conducción se puede delegar en el vehículo en muchas situaciones (automatización de nivel 2 y superior), incluso en carretera a velocidades de hasta 130 km/h.

Los niveles 0 a 2 siempre requieren de un conductor activo responsable del funcionamiento del vehículo y que supervisa la tecnología de forma continua. Mientras que en los niveles 3, 4 y 5 la tecnología toma un control cada vez mayor de la conducción sin supervisión humana.

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Imagen: Cortesía de Valeo.

Se prevé que hasta el 30% de los vehículos nuevos premium alcancen el nivel 3 de automatización para 2030, y para ello deberán estar equipados con tecnología LiDAR.

Además de automóviles, robotaxis, droides de reparto, camiones autónomos o los sectores de agricultura, minería e infraestructura deberán estar equipados con uno o más LiDAR. Se espera que el mercado LiDAR represente más de 50 mil millones de dólares para 2030. «El nuevo LiDAR de tercera generación de Valeo será un factor clave para este cambio de escala», aseguran.

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