Con la llegada del primer lote de la vacuna contra el COVID-19 al país,  prevista para la siguiente semana, de acuerdo con el Gobierno Federal, el reto más importante será la oferta insuficiente de transporte de mercancía fría.

En el webinar “Cadena de frío: retos de seguridad en el transporte”, Eduardo Téllez, responsable de Supply Chain & Transport Protection en Liomont, expuso que, con la llegada de la vacuna al país, el problema al que se enfrenta la logística será la manera en que se distribuirán las dosis.

El especialista consideró que el primer reto a vencer, con la llegada de la vacuna al país, es la oferta insuficiente para el transporte de cadena de frío.

“Existen algunas empresas en Mexico dedicadas a la cadena de frío; sin embargo, ya están ocupadas por el alimento. Necesitamos, ahora, encontrar un nuevos proveedores de camiones refrigerados”, puntualizó.

En este sentido, recordó que la distribución de la vacuna continuará el próximo año, por lo que se deben replantear soluciones para que llegue a todos los rincones del país.

Leer: México deberá aplicar 205 mil vacunas de Pfizer en 45 días, ¿existe capacidad logística?

“Todos los transportistas que están pensando en un nuevo nicho de negocio o en nuevas formas de expandirse deben ver la cadena en frío como modelo de negocio en nuevas formas de expandirse”, recomendó.

Eduardo Téllez indicó que para el traslado de la vacuna, los camiones deben contar con un doble sensor que miden, constantemente, la temperatura, que debe ser entre 2º y 8º centígrados.

En unos días, el Gobierno Federal comenzará el plan de vacunación contra el COVID-19, con la llegada de un primer lote de 250,000 vacunas de Pfizer.