Con el objetivo de mantener el buen posicionamiento que ha cosechado a lo largo de 106 años en el mercado, Utility lanzó en Estados Unidos sus tecnologías propietarias enfocadas en promover la aerodinámica de sus remolques.

En entrevista para TyT, Craig M. Bennett, Senior Vice President Sales and Marketing, comentó que este tipo de componentes para fomentar el ahorro de combustible, ha cobrado gran relevancia en el autotransporte. No obstante, su comercialización se concentraba en fabricantes independientes. La ventaja ahora, dijo, es que Utility es responsable de su desarrollo, incorporación, soporte y de garantizar su óptima operación a lo largo de la vida útil del remolque.

Los clientes que lo soliciten, detalló el directivo, podrán configurar sus remolques con el denominado Utility Aerodynamic Tail (UAT) y los faldones laterales, tecnologías que en promedio representan un 3.7% de ahorro de combustible.

Ambos elementos, comentó Bennett, están diseñados y confeccionados con los más altos estándares de calidad, así como con materiales ligeros, flexibles y resistentes a las diferentes condiciones climáticas a las que son sometidos los remolques.

El componente aerodinámico dispuesto en las puertas de los remolques, se abre mediante un dispositivo muy sencillo que no requiere mayor interacción del operador, lo que lo convierte en una parte muy sencilla de manejar y libre de mantenimientos complicados y constantes.

En tanto, los faldones laterales cuentan con unos resortes para dotarlos de mayor flexibilidad y extender así su vida útil. 

Al igual que todos los productos de la compañía, previo a su comercialización, estos complementos aerodinámicos fueron sometidos a una serie de pruebas bajo los estándares más estrictos establecidos por Utility, los cuales están apegados a condiciones reales de operación que permiten garantizar su óptimo funcionamiento al momento de ponerse en marcha.

Liderazgo en transporte refrigerado

Con plantas en Estados Unidos y México, la producción de Utility se divide de la siguiente manera: 52% está enfocada en cajas refrigeradas, segmento en el que la marca mantiene el liderazgo en Norteamérica con más del 50% de participación de mercado. Por otro lado, las cajas secas representan el 43% de su producción, mientras el 5% corresponde a cama baja.

En total, en 2019, la compañía produjo 51,911 unidades, cifra que representa un año récord para la marca. El directivo explicó que, en promedio, los pedidos recibidos fueron equivalentes a 19.9 remolques, es decir, 2.8% más que en 2018.

A crecer en México

Con tres años de operación, la planta de Utility en Piedras Negras, Coahuila, ha resultado una gran alternativa para estar más cerca de sus clientes de México, de la parte sur de Estados Unidos y de Latinoamérica. Alrededor del 40% de la producción de este complejo, dijo Bennett, es destinado al mercado nacional, mientras que el 60% se dirige a la exportación.

Añadió que la planta coahuilense goza de gran espacio, lo que les permite producir una serie de variantes de su gama de productos. Los colaboradores nacionales, señaló, se han adaptado muy bien a los procesos y estándares de calidad dictados por la compañía estadounidense, lo que gradualmente ha facilitado incrementar sus niveles de producción y especialización.  

Con esta factoría, prevé mantener el liderazgo que actualmente ostenta en la producción de cajas refrigeradas, lo que les permitirá aumentar su comercialización en este segmento de producto.

“La población está creciendo y, con ella, la necesidad de transporte”, precisó. De la misma forma, añadió que las modalidades de comercio vigentes, tales como el e-Commerce, también incrementan la demanda de vehículos de carga, lo que representa mayor requerimiento de remolques.

Actualmente, la tercera generación de la familia Bennett es la responsable de llevar las riendas de la compañía, precisó el Senior Vice President Sales and Marketing, quien agregó que la cuarta generación también comienza a prepararse para el cambio de estafeta. Lo importante, sostuvo, es mantener el nivel de calidad que ha caracterizado a la marca a lo largo de más de 100 años y seguir incidiendo de forma positiva en las comunidades en las que tiene presencia.