Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dio a conocer que esta agrupación prepara una propuesta para que los vehículos pesados nuevos salgan de las distribuidoras ya emplacados – o tarjetas de circulación federal, en el caso de transporte privado– .

En el marco del evento Alineación FOTON, reveló que esta iniciativa se basa en contar con un pool de agentes de emplacamiento en las distribuidoras que estén certificados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y que cuenten con un poder notarial con plazo limitado para que gestione el trámite.

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“Sabemos que existen muchos gestores muy respetables, pero serían algunas personas que estén autorizadas por la distribuidora y entonces solamente esas personas podrían hacer este trámite”, compartió en representación de la ANTP.

Para ello, dijo, los distribuidores tendrían que contar con un área específica y personal capacitado para este fin, ya que el trámite pareciera sencillo pero un error provocaría retrasos. Por ello, puso a disposición los espacios de la ANTP para la capacitación de personal en este renglón. 

La propuesta también incluye demostrar la enajenación del vehículo (factura o carta factura): “Que la venta sí o sí esté completa, certera”, explicó. 

Esto se sumaría a los requisitos regulares que ya pide la SICT para el trámite, y con ello se busca que se cumplan los plazos de trámite estimados por la DGAF, los cuales se colocan en cinco días hábiles para resolver y uno para prevenir. 

Patricia Vizcaya señaló que esto ya se ha logrado con el arrendamiento, que cumplen de cinco a siete días máximo. 

Al ser una primicia para FOTON y su red de distribuidores, Vizcaya los convocó a enriquecer esta propuesta. Eso sí, no se limita solo a ellos e invitó a más marcas, asociaciones para entablar mesas de trabajo que fortalezcan esta propuesta. 

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En entrevista, Vizcaya compartió que desde hace años, la ANTP ha buscado que las unidades salgan de los distribuidores con su documentación completa.

Asimismo reveló que ya han tenido acercamientos con las autoridades que han visto con buenos ojos la propuesta y, pese a los cambios recientes que ha habido en la SICT y al frente de la DGAF, el panorama luce positivo. 

“Si nos la aceptan así podemos empezar a jalar un piloto, con quien quiera trabajar con nosotros, lo que queremos es sacar las unidades emplacadas para que no estén afuera, ya una vez compradas, detenidas. A veces no son estos cinco o siete días, son meses detenidos”, expresó en entrevista. 

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Sobre la participación de otras agrupaciones que igualmente han estado interesadas en el tema –como la ANPACT y la AMDA– Patricia Vizcaya dijo que la propuesta está abierta a la participación de diversos actores del sector, por lo que sería muy positivo que se sumaran. 

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