Ante la Comisión de Puntos Constitucionales, senadores presentaron argumentos  para generar conciencia sobre la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Vial, por lo que urgieron a la pronta dictaminación de dicha propuesta.

 

La senadora Patricia Mercado dijo que se deben tomar en cuenta los riesgos que afectan permanentemente la vida de las personas, principalmente de los más vulnerables.

 

“Los accidentes viales son considerados como graves problemas de salud pública que afectan especialmente a los niños, siendo la primera causa de muerte en el sector más propenso.

 

“La seguridad vial no es un asunto de vehículos, bicicletas y peatones, es una cuestión de justicia social que tiene implicaciones sobre la convivencia diaria de las personas que comparten un espacio común sobre la calidad de vida, sostenibilidad y actividad económica”, concluyó.

 

Durante su intervención, la diputada Xóchitl Gálvez indicó que se requiere una ley que establezca prioridades de acuerdo a la pirámide de movilidad, poniendo en la posición principal a los peatones, en segundo lugar los ciclistas, el transporte público en la tercera posición, abajo el transporte de carga y finalmente los vehículos particulares.

 

“Agradecería a esta Comisión que pudieran dictaminar en el sentido que ustedes crean conveniente estas iniciativas que dejamos con el fin de que se pueda tener una cultura donde la pirámide de la movilidad sea la regidora”, argumentó.

 

El senador Damián Zepeda pidió una adecuación en el titulo de la propuesta, para agregar la palabra “Movilidad”, además, pidió establecerla como un derecho humano.

 

Al tomar la palabra, el diputado Samuel García, dijo estar convencido y a favor de dicha ley, por lo que urgió la pronta aceptación de la propuesta y adelantó que se estarán presentando otras iniciativas en materia de movilidad.

 

Durante este año, se realizaron ocho foros de participación con organizaciones sociales, legisladores y representantes de los gobiernos locales, con el fin de construir calles y carreteras seguras.

 

Se espera que la siguiente semana, La ley General de Seguridad Vial entre a dictamen.