La restricción sobre el uso de cualquier mineral es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México y toda la industria nacional, señalaron la Cámara Minera de México (Camimex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), luego de que el Congreso avalara reformas a la Ley Minera que nacionaliza el litio y restringe el acceso a dicho mineral.

«La minería es el principio de las cadenas productivas de alto valor agregado. Máxime que dicha restricción se realiza a través de una ley y no de una Reforma Constitucional», señalaron los organismos empresariales a través de un comunicado conjunto, luego de que los legisladores dieran el visto bueno al «plan b» del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo a su propuesta de reforma eléctrica.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron el lunes y martes, respectivamente, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal para reformar la Ley Minera, lo cual dará exclusividad al Estado sobre la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En su mensaje, destacaron que actualmente la minería es un motor fundamental de la economía del país y un aliado estratégico del gobierno federal; por lo que reiteraron que la colaboración estrecha entre los sectores público y privado será fundamental para garantizar un abastecimiento de minerales ordenado y necesario para la industria y para toda la población mexicana.

Asimismo, indicaron que los expertos en la materia aseveran que no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, por lo que es necesario para el desarrollo de una industria de este mineral un esfuerzo de exploración para hallar yacimientos, lo que conlleva largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones de alto riesgo que pueden afectar gravemente el presupuesto público.

«Para el sector industrial mexicano es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable con el fin de atraer proyectos e inversiones», mencionaron.

Hicieron un llamado al Gobierno de México para recuperar la competitividad del sector minero y asegurar que existan canales de comunicación y cooperación entre el gobierno y las empresas; al considerar que una política pública que impulse a la minería puede apoyar a la reactivación económica, la generación de más de 350,000 nuevos empleos formales, un aumento en el pago de impuestos de 23,500 millones de pesos anuales adicionales a los 64,000 millones pagados en 2021.

Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Optimización de costos: Cómo pasar del descontrol al uso eficiente de recursos

Publican decreto en el DOF

Este miércoles fue publicado el decreto que reforma a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cerrando así el fast track de la iniciativa enviada el fin de semana paso por el presidente López Obrador y que fue avalada por ambas cámaras del Legislativo en dos días.

Con su publicación en el DOF, el Ejecutivo Federal hizo oficial su intención de volver al litio propiedad exclusiva de la nación, por lo que será un organismo público federal el encargado de poder explotarlo.

En el documento queda asentada la declaratoria al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos ni permisos a particulares; y también establece que se creará un organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual trabajará con el Servicio Geológico Mexicano.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: