La denominada nueva normalidad no ha presentado dificultades en las operaciones de UPS para la industria automotriz, en la que el movimiento de mercancías se ha mantenido estable, señala la empresa de servicios logísticos. 

En febrero de este año, UPS inauguró una nueva ruta aérea en la región del Bajío para incentivar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, principal socio comercial del país.

La ruta aérea carguera entre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y Louisville, Kentucky, donde se encuentra el WorldPort de UPS, está soportada por el avión Airbus A300, con el que también toca el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

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Esta ruta vuela de lunes a viernes con una capacidad de carga de hasta 55 toneladas, mismas que buscan completar en cada viaje con mercancías de sectores productivos como el automotriz, aeroespacial, alta tecnología e incluso con productos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan llegar a los mercados internacionales.

El Hub de UPS en Louisville tiene un tamaño de medio millón de metros cuadrados, lo que equivale a 90 campos de fútbol, y recibe más de 300 vuelos diariamente para procesar aproximadamente 2 millones de paquetes por día, o hasta más de 4 millones durante la temporada alta de envíos.

Los retos de la industria automotriz actualmente comprometen multas o paro de las líneas de producción, de tal manera que una interrupción por la falta de partes o componentes puede ocasionar una brecha crítica en la cadena de suministro. 

Por ello, la velocidad de reacción, en el menor tiempo posible, es vital para estas eventualidades, ya que es importante mantener el flujo de los negocios e industrias, señala Erika Ceciliano, directora de Ingeniería Industrial en UPS México.

La industria automotriz ahora mismo está comprometida a cumplir con los requisitos de los procesos aduanales, con la finalidad de evitar multas y acelerar el proceso de liberación. 

De acuerdo con la compañía, los sistemas de UPS transmiten rápidamente la información aduanera para acelerar el movimiento de envíos internacionales. Además, su gama de servicios incluye modos de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Esta nueva ruta de exportación de UPS se enmarca en el arranque del T-MEC y las oportunidades que representará para las empresas exportadoras mexicanas, principalmente en el Bajío. 

El Bajío alberga al menos 150 plantas fabricantes y proveedoras de motores, neumáticos y autopartes para la industria automotriz, los cuales comenzaron su reactivación a inicios de mes, después del freno económico por la crisis sanitaria.

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Esta región es una de las más dinámicas del país, con el mayor número de armadoras y productores de autopartes, que son proveedores de primer nivel.

La ubicación geográfica en el territorio nacional le brinda conexión directa con el norte y sur del país y su vinculación tanto con América del Norte como con Centroamérica sobresale como una de las principales bondades de esta zona.