En medio de la disrupción digital y los cambios en los hábitos del consumidor, el comercio minorista enfrenta el desafío de ganar y retener clientes.

De acuerdo con Perla Guilbert, Key Account Manager Sr Retail de Zebra Technologies, aquí es donde la logística juega un rol más relevante e indispensable, y se vuelve clave para conquistar ese reto del sector minorista: la satisfacción del consumidor.

Así, Guilbert moderó el webinar “¿Cómo lograr flexibilidad en la cadena logística del comercio minorista?”, organizado por #SoyLogístico Asociación, en el que compartieron los puntos clave para transformar la operación en este segmento.

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Tecnología al alcance de todos

Ramiro Martínez, Director Comercial de Achto, compañía especializada en tecnologías de identificación y la captura de datos, señaló que estas soluciones hoy están al alcance de todas las empresas.

De hecho, antes de la pandemia, la tecnología ya estaba lista para apoyar la estrategia omnicanal de los retaileres, solo que la que emergencia sanitaria aceleró todo este proceso de adopción.

Entonces, ¿dónde está el reto? Martínez responde que lo principal es saber dónde se encuentra la compañía, determinar cuáles son sus necesidades: “Una empresa pequeña va a demandar cierta tecnología y una empresa muy grande, con cientos de tiendas, demanda de otra».

El experto agrega que todo esto depende de la fase en la que se encuentren en la automatización de la cadena logística, y esto puede ir desde el uso de códigos de barras hasta la automatización de procesos, pasando por la visibilidad en tiempo real de vehículos y productos.

Sobre el tema Ricardo García, Director Nacional de Operaciones de Centros de Distribución en OXXO, precisó que la tecnología ayuda a escalar cualquier negocio; sin embargo, el desafío en el comercio minorista es definir cuál está alineada a la estrategia de negocios: “No todo va para todos y qué nicho quieres atacar”.

Como un ejemplo de ello es determinar si sus clientes valoran más el tener visibilidad en las entregas comparado con entregas en 24 horas.  

En este mismo sentido, Ricardo Pérez, Supply Chain Sr Director LATAM en Sally Beauty, reconoció que la tecnología es un aliado; pero antes de determinar qué soluciones adoptar se debe realizar un análisis interno para reconocer las capacidades propias y conocer al cliente: “Con base en eso, buscar al socio tecnológico adecuado para el desarrollo interno”.

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Entregas en tiempo y forma

En esta misma línea, Ricardo Pérez continuó explicando que, en 2020, al inicio de la pandemia, hubo falta de capacidad de respuesta logística con proveedores confiables o había empresas que no entendían la importancia de contar con un socio logístico que ofrezca flexibilidad.

El cliente vivió entregas tardías, desconfianza por algunas marcas que no se adaptaron rápidamente”, señaló.

Y a pesar de que ya han pasado meses desde el inicio de la pandemia, el tema no pierde importancia, pues el 68% de los consumidores busca experiencias de compra, donde se incluye una entrega en tiempo y forma.

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El recurso humano

Ricardo García compartió que la pandemia priorizó el cuidado de las personas para asegurar la continuidad operativa en la empresa.

El tema cobra relevancia, toda vez que, los colaboradores contentos con su trabajo, están dispuestos a aprender nuevas habilidades y desarrollarse, lo que permite que la cadena logística sea más flexible y se disminuye la rotación de personal.

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