Al igual que otras actividades consideradas no esenciales durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, empresas de transporte turístico han hecho lo necesario para adaptar su servicio a la nueva normalidad, que arranca este 1 de junio de 2020.

Así lo afirmó Rubén Domínguez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), quien destacó que durante los dos meses que han estado detenidos los vehículos de sus más de 70 agremiados, han hecho todo lo posible por no despedir a sus empleados y reinventar sus protocolos de higiene y seguridad.

“Ya tuvimos un primer acercamiento con el secretario de Turismo y, aunque no hay fecha, nos presentó un programa para reactivar esta actividad fundamental para la economía nacional. Nosotros ya estamos listos y ávidos de poner a rodar nuestras unidades, pues la situación no es sostenible un mes más”, declaró en entrevista para TyT.

Sobre los protocolos desarrollados para la nueva normalidad, el transporte turístico tiene programas de sanitización constante de unidades y revisiones de abordaje, además de que han estado en contacto con otras asociaciones turísticas y participantes en la cadena, a fin de garantizar un turismo seguro, una vez que sea reactivado.

“Uno de los objetivos es obtener un distintivo que dé certeza a los usuarios sobre la disminución de riesgos no solo en el transporte turístico, sino en restaurantes, hoteles y agencias de viajes, pues todas estas industrias somos responsables de ofrecer seguridad a los viajeros”, agregó Domínguez.

De hecho, en un primer paso, Miguel Torruco, titular de Turismo, explicó que para detonar el turismo interno, la dependencia promoverá recorridos cortos y regionales, en pueblos mágicos y lugares que también estén listos para albergar a los turistas mexicanos.

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De momento, y considerando que el 1 de junio representa el inicio de la nueva normalidad, los asociados de la ANTT han tenido algunos acuerdos con las financieras de armadoras de vehículos para replantear los esquemas de financiamiento y, en algunos casos, han tenido prórrogas.

Sin embargo, enfatizó Rubén Domínguez, la situación que enfrentan los empresarios de transporte turístico no es sencilla, pues requieren incentivos para subsistir o, de lo contrario, algunas de éstas no podrán reactivar su operación si la situación se prolonga un mes más. 

“Sabemos que se trata de una emergencia sanitara a nivel global y que lo más importante es la salud de las personas. Por eso una nuestras principales peticiones es contar con estímulos para soportar la nula demanda de transporte turístico durante más de dos meses”, agregó el directivo.

Por último, Domínguez señaló que al inicio de la cuarentena empezaron a recibir cancelaciones de servicios ya pactados para marzo, abril y mayo, y que solo el 30% de estos pedidos pudo se reagendado para el futuro.