A unos días del cierre de año, todo apunta a que el transporte ferroviario en Norteamérica tendrá un ligero retroceso comparado con el año anterior y grandes retos hacia 2026 de cara a la revisión de la fusión entre Unión Pacific (UP) y Norfolk Southern (NS).

Joseph Towers, Analista Senior del sector Ferroviario de FTR Transportation Intelligence, refirió que los datos finales de tráfico ferroviario de 2025 apuntan a un mercado que no se está desplomando, pero tampoco está creciendo.

Te puede interesar: Sector ferroviario pide cancha pareja con el autotransporte: AMF

Durante la semana que finalizó el 13 de diciembre de 2025, el tráfico ferroviario total en Norteamérica disminuyó un 1.1 % interanual, con volúmenes tanto de carros completos como intermodales en negativo.

En un análisis de FTR, destaca que la carga industrial sigue bajo presión, el transporte intermodal se está estabilizando de forma desigual y la dinámica política y laboral añade una nueva capa de incertidumbre.

Precisó que en Norteamérica la debilidad industrial sigue predominando, ya que la mayoría de los principales grupos de materias primas para cargas industriales registraron descensos interanuales durante la semana.

Lo anterior, refuerza la persistente debilidad asociada a la producción industrial y la demanda relacionada con la construcción.

En el segmento intermodal los volúmenes disminuyeron un 0.7 % interanual en general.

UP- NS

Sobre la posible unión de las ferroviarias UP y NS, el especialista del FTR Transportation Intelligence destacó la oposición formal de la Conferencia Ferroviaria de Teamsters a la propuesta de fusión.

En este sentido, refirió que los Teamsters representan a más de la mitad de la fuerza laboral sindicalizada de Union Pacific y Norfolk Southern.

Cabe destacar que los Teamsters alegaron compromisos insuficientes con la protección y seguridad laboral. 

Esta postura contrasta con el apoyo previo del sindicato SMART-TD, lo que pone de relieve la creciente complejidad que enfrentan los reguladores mientras la Junta de Transporte de Superficie en Estados Unidos evalúa la propuesta.

“Si bien el resultado final sigue siendo incierto, la magnitud y la influencia de la oposición de los Teamsters introducen un obstáculo significativo que los participantes del mercado no deben desestimar”, destacó Towers.

El viernes 19 de diciembre UP y NS presentaron su solicitud de fusión a la STB en una serie de cuatro partes con un total de casi 7,000 páginas. 

Beneficios 

Los ejecutivos de ambos ferrocarriles también mantuvieron una conferencia con inversores ese mismo día, donde destacaron los beneficios esperados de la fusión, como:

1.4 millones de cargas intermodales adicionales en la red combinada,  425 000 carros adicionales en la red combinada.

75 % de las nuevas unidades ferroviarias resultantes de la conversión de camiones a ferrocarril.

También lee: CPKC alerta sobre fusión de UP y NS, plantearía riesgos extraordinarios 

Una vez presentada la solicitud, la STB tiene 30 días para revisarla y aceptarla como completa o rechazarla por incompleta. 

Esta decisión de la STB iniciará el proceso de aprobación e integración, que seguramente se extenderá hasta 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: