Durante 2024, empresas del sector salud y farmacéuticas, automotriz, manufactura, construcción, retail, alimentos y servicios logísticos reportaron sus indicadores de venta perfecta por arriba del 90 por ciento, siendo este aspecto un punto crítico en el servicio y satisfacción de sus clientes.

Esto, de acuerdo con el 3er Estudio Nacional de Indicadores Logísticos, elaborado por #SoyLogístico Asociación, en colaboración con LDM (Logística de México) y EGADE Business School. Se trata de un análisis que contó con la participación de 130 empresas de esas industrias, con el objetivo de medir la competitividad logística en empresas del país. 

Durante la presentación de resultados, José Ambe, CEO de LDM, explicó que este indicador de orden de venta perfecta, refiere a entregas completas, no sólo a tiempo sino al cumplimiento total del pedido sin errores, desde su captura hasta la entrega final; por ello, es un reflejo clave de la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

Si bien reconoció que es un indicador muy complicado, las industrias evaluadas demostraron estar por arriba del 90%: 

  • Salud y farmacéuticas: 98%
  • Automotriz: 91%
  • Manufactura: 92%
  • Construcción: 94%
  • Retail: 92%
  • Alimentos: 95%
  • Servicios logísticos: 96%

“¿Qué quiere decir esto? Que las empresas se están enfocando precisamente a cumplir al 100% los requerimientos de sus clientes. ¿Por qué? Porque las que no lo están cumpliendo se están quedando ya rezagadas, están perdiendo mercado”, expresó Ambe. 

El experto agregó que este estudio deja ver que las empresas en México están dando mucha importancia a la orden de venta perfecta.

“Es un indicador sumamente complicado, sumamente difícil de lograr, pero al final de cuentas este tema de la orden de venta perfecta es algo que debemos de seguir trabajando”.

Más indicadores con enfoque al servicio y el cliente

El 3er Estudio Nacional de Indicadores Logísticos también evaluó el ​​fill rate de entrega a cliente, considerando que la agilidad, la flexibilidad, la trazabilidad, la precisión y la confiabilidad se han convertido en ventajas competitivas.

En este rubro, que evalúa entregas a tiempo, José Ambe dio a conocer que las empresas participantes en el estudio reportaron también cifras por arriba del 90%:

  • Salud y farmacéuticas: 92%
  • Automotriz: 98%
  • Manufactura: 98%
  • Construcción: 98%
  • Retail: 96%
  • Alimentos: 97%
  • Servicios logísticos: 93%

“Y ustedes dirán: ‘ese 95% está increíble’, pero dimensionemos cuánto vale ese 5% que las empresas están dejando de entregar. Son muchos millones de pesos que pierden en el camino por no tener una logística alineada a los intereses y a las necesidades de sus clientes”, alertó Ambe. 

En este sentido, llamó a tener en mente que la logística tiene que ser el motor que mueve la satisfacción de nuestros clientes.

Por otro lado, informó que el estudio también abordó el indicador de precisión de pronóstico (forecast accuracy), el cual también juega un rol relevante en la estrategia de suministro y la planificación operativa.

“Las organizaciones cuando presupuestan, cuando pronostican, todos los planes que generan, todos los planes que llevan a cabo, los preparan para poder saber cuánto tienen que invertir, cuánto capital necesita traer, cuántos empleados requieren contratar, es decir, generan todos sus planes anuales con base en su costo”.

En este renglón, destacó la industria automotriz, con un 94% de precisión; sin embargo, otras industrias, como la de servicios logísticos (75%) y manufactura (81%) aún presentan rezagos. 

Aquellas con mayor porcentaje, dijo, son empresas muy coordinadas con sus mercados, con sus proveedores y, desde luego, con sus clientes y sus necesidades: “Y eso les permite alcanzar este nivel de precisiones económicas”.

En contraste, las más rezagadas, están dejando “recursos en la mesa”: “¿Qué tipo de recursos? Inventario, materia prima o mano de obra, que al final de cuentas no pude utilizar y no pude aprovechar”. 

José Ambe señaló que, a lo largo de las tres ediciones anuales de este estudio, se observa cada vez que hay una tendencia mejor hacia la precisión; sin embargo, aún hay brechas entre empresas líderes y rezagadas, así como entre diferentes industrias. 

Leer: Gestión de riesgos, una ventaja competitiva en la cadena de suministro

Tercerización del transporte, una tendencia madura

Entre otros indicadores evaluados por el estudio, se consideró el modelo de tercerización de transporte, pues es una tendencia que, de acuerdo con el propio análisis, no sólo permite una operación más ágil, sino que también contribuye a distribuir mejor los riesgos y asegurar continuidad ante picos de demanda, ventanas de entrega exigentes o eventos inesperados

Sobre el tema, José Ambe comentó que los resultados dejan ver que “el transporte es una industria muy madura en cuanto a la tercerización, vemos una buena cantidad de empresas con un buen porcentaje que utilizan el transporte tercerizado”. 

En este renglón destaca el 74% de las empresas retail, el 70% de la industria automotriz y el 66% en manufactura

Asimismo, empresas líderes en sus respectivas industrias tercerizan hasta el 100% de su transporte y, las más rezagadas, el 30 por ciento: “Y es una tendencia que continuará de manera estable, ya que las empresas se siguen dando cuenta que mantener la propia flota, en ocasiones, es mucho más costoso y complejo que tercerizar”, comentó.

Ambe reconoció que el retoestá en cómo las empresas transportistas pueden ser más maduras y profesionales para ofrecer mejores servicios.

“Aquí es donde el reto para ellos será: si el mercado está confiando en ellos, cómo pueden mejorar y ser más competitivos si tenemos una industria sumamente fragmentada, con un porcentaje de hombres-camión o microempresas”. 

El estudio alerta que la elección del socio de transporte se vuelve un factor clave, ya que su desempeño también impacta directamente la puntualidad, la trazabilidad y la estabilidad del servicio.

En contraste, este estudio deja ver que la tercerización de almacenes no es una tendencia tan marcada. Tan sólo el 56% de las empresas de la industria automotriz utilizan este modelo, siendo la de mayor participación; en otras, como del sector salud / farmacéuticas se coloca en el 11 por ciento.

“Esto es una tarea para todos nuestros amigos que tienen operaciones logísticas y empresas de tercerización, ya sea de almacenaje o de distribución, algo tenemos que hacer diferente para que las empresas confíen en tercerización y puedan ser más competitivas”.

El equipo de #SoyLogístico Asociación, LDM y EGADE Business School.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: