Los trámites a realizar en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) a través de la firma electrónica (e.firma) ahora también requieren la obtención de una cita, informó Salomón Elnecavé, titular de esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario federal compartió que esta acción es parte de las medidas de mejora en la atención en la DGAF. Y es que desde su creación, los procesos con e.firma tenían entre sus ventajas el no requerir este paso; sin embargo, ahora se busca manejar tiempos de atención más equitativos para todos los usuarios de los servicios de la Dirección.

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“Hubo alguna situación y se estaban saturando los trámites por firma electrónica y estaban saturando el resto de los trámites”, explicó Elnecavé Korish en entrevista para TyT.

“Entonces, para hacerlo de manera más justa y equitativa, consideramos que todos deberían pasar por el esquema de citas, además de tener un mejor control del volumen de trámites que se estaban recibiendo y por lo tanto nos permita atenderlos de manera más organizada”, detalló.

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Eso sí, aclaró, como una medida adicional, la DGAF abrió un número considerablemente mayor de citas para que esta decisión no se convirtiera en un cuello de botella para la atención de trámites, como sucedió el año pasado.

Salomón Elnecavé también recordó que el esquema de firma electrónica tiene entre sus beneficios ser atendido a distancia, con seguimiento en tiempo real del proceso del trámite y, sobre todo, sin límite de unidades a registrar en los procesos de alta o baja vehicular.

Cabe recordar que el sistema de atención tradicional está limitado a 10 unidades por trámite. Sin embargo, como recomendación, comentó que no se ingresen más de 20 unidades por folio pues con un solo error no procede el trámite.

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Para saber más

  • Los trámites con e.firma se basan en la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que los contribuyentes reciben al darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Una de las características más importantes de este esquema es que cuenta con un tablero electrónico en el que el permisionario le puede dar seguimiento en tiempo real al avance de su trámite; la llave de acceso para este tablero es el RFC y la contraseña generada en el registro.
  • Una vez autorizado el trámite, podrá acudir a oficinas para la entrega de la documentación según corresponda.
  • Está disponible a nivel nacional.