Miguel Ángel Martínez Millán instó a los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a trabajar en unión para que el sector se convierta en protagonista ante las oportunidades en la economía del país, esto al rendir protesta para su segundo periodo al frente de la organización empresarial. 

El Consejo Nacional Directivo de la Canacar, encabezado por Miguel Ángel Martínez, fue reelecto para el lapso 2024-2025 en la Asamblea General Ordinaria desarrollada en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, este 20 de marzo. 

Te puede interesar: Martínez Millán va por segundo periodo al frente de Canacar

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fue la autoridad encargada de tomar protesta al equipo de trabajo ante transportistas de las distintas regiones de México.

El Presidente de la Cámara sostuvo que México “vive un momento crucial en su historia moderna y debemos ser protagonistas en este escenario plagado de desafíos, pero también de oportunidades que se nos presentan”. 

Miguel Ángel Martínez consideró que se está en un punto de inflexión y existe la oportunidad de cambiar esta tendencia, y Canacar está ávida de sumarse a los esfuerzos que permitan alcanzar un México moderno, competitivo y seguro. 

El próximo gobierno tendrá el reto de tomar las riendas de este país en un momento complejo y de grandes desafíos. Comprendemos que este escenario no es el idóneo, pero tenemos una gran oportunidad si trabajamos juntos gobiernos, sector empresarial y sociedad civil, todos comprometidos”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Agradecimiento a los socios Canacar 

Ante autoridades federales y líderes de otros grupos empresariales, Miguel Ángel Martínez agradeció a los transportistas la confianza que han depositado en él, transcurrido un año de trabajo para atender distintos retos de la industria. 

La Presidencia de Canacar ha trabajado en la profesionalización de operadoras y operadores, impulsar la renovación de la flota vehicular, incidir a favor de la infraestructura de la red carretera nacional, puertos, aduanas y cruces transfronterizos, así como en la seguridad carretera. 

Nos enfrentamos a una crisis en materia de inseguridad sin precedentes que, solamente trabajando de la mano de la autoridad y del Estado mexicano, lograremos revertir este flagelo”, sostuvo Miguel Ángel Martínez. 

Autotransporte, crucial ante el nearshoring

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el autotransporte de carga es relevante y crucial en la nueva era de desarrollo nacional y de nearshoring, al movilizar 83% del comercio internacional de México. 

El reto para la Canacar es formidable, por la gran oportunidad de una importante expansión del sector, para dar cauce a la gran demanda del autotransporte de carga por venir en el futuro inmediato”, añadió.

El líder del CCE coincidió con la agenda de la Cámara, como los principales aspectos que se deben revertir, los cuales incluyen a la falta de operadores, infraestructura, modernización de flota y el clima de violencia. 

En este contexto, José Abugaber, presidente saliente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la inseguridad carretera es el mayor flagelo para los transportistas, cuyos delitos contra el sector generan pérdidas promedio por 70,000 millones de pesos al año. 

Por parte del Gobierno federal, el Subsecretario de Transporte de la SICT destacó la labor de Canacar, de Miguel Ángel Martínez y la Mesa Directiva para impulsar y fortalecer la cultura de legalidad, responsabilidad social y calidad.

Celebró el trabajo de profesionalización de operadores de vehículos pesados realizada dentro de la organización empresarial y reiteró la disposición del Gobierno federal para trabajar con los transportistas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: