Frente a la ventana de oportunidad que se abre con el nearshoring los requisitos impostergables son atender temas de logística, seguridad, estado de derecho e infraestructura señaló Roberto Aguilar, Colaborador en Bitácora de Negocios, Heraldo Radio.

Esta tendencia de relocalizar las cadenas de producción cerca de su lugar de consumo, el llamado nearshoring, “es un verbo para conjugar”, sostuvo el especialista en temas de negocios.

Te puede interesar: Estudio de #SoyLogístico reporta crecimiento del transporte tercerizado

Esta relocalización de las cadenas productivas se aceleró después de la pandemia, cuando el mundo vio que estaba muy recargado en Asia, por lo que el gobierno de Estados Unidos consideró que era necesario fortalecer las cadenas de suministro locales y no depender de los asiáticos.

Al participar con #SoyLogístico Asociación, Roberto Aguilar refirió que la Secretaría de Economía identificó 378 anuncios de inversión con un monto estimado en 110,744 millones de dólares, son empresas que tratan de aprovechar esta tendencia de nearshoring que favorece a México.

De las inversiones que se han anunciado, el 38% viene de Estados Unidos; 12% de China y 9% proviene de Dinamarca, refirió.

Los desafíos

El Consejo de Empresas Globales señaló que esta ventana de oportunidad sólo va a durar seis años, siempre y cuando se cumplan con requisitos como la energía, la seguridad y la certidumbre jurídica.

En este sentido, Roberto Aguilar refirió que si estas condiciones no se cumplen por más cercanía que tengamos con Estados Unidos no se van a cristalizar en inversiones. 

También lee: Se acaba el tiempo para aprovechar el nearshoring, advierte Soy Logístico

Agregó que México tiene que atender grandes desafíos, como el robo al transporte, que enfrenta el periodo de inseguridad más álgido en la historia del país.

Las oportunidades para aprovechar esta tendencia del nearshoring están en sectores como la logística y el transporte, parques industriales, materiales para construcción, manufacturas, transformación digital, servicios financieros y legales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: