Desde el mes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la expedición de una autorización provisional especial de circulación para vehículos nuevos o sin placas, mientras la crisis sanitaria se mantiene en el país. 

Esta medida comenzó a aplicar como una alternativa para no frenar la operación del autotransporte federal, en tanto la SCT no reinicie actividades ante el avance de contagios por COVID-19. 

De acuerdo con Leonardo de León, director general adjunto de normatividad y de permisos de autotransporte, el 80% del personal de los centros SCT es de base, lo que ha generado dificultades para dar la misma continuidad a los trámites legales de autotransporte. 

Ante dudas sobre este trámite provisional, el proceso y su obtención, la SCT impartió un taller a permisionarios de autotransporte, en el que se detallaron los lineamientos y pasos para realizar la solicitud.

Los requisitos 

Todos los interesados deberán hacer un prerregistro en línea con la información del solicitante. Éste se realizará en paralelo con la entrega de la documentación en línea, detalló Leonardo de León, funcionario de la SCT.

En el prerregistro se incluyen características de la unidad, dimensiones, registro de la persona física y moral, procedencia de la unidad, si aplica la NOM-012, documentación que acredita la legal estancia en el país si el vehículo es extranjero, póliza vigente de seguro con cobertura y de seguro de daños ecológicos.

Además, fondo de garantía (si es el caso), certificado de emisiones contaminantes y se deberá señalar si tiene partes extranjeras y si el chasis del vehículo tiene alguna modificación; si fuera el caso, incluir los datos de quién realizó estas modificaciones.

Finalmente, nombre y firma del solicitante, que será el representante o apoderado legal registrado ante la SCT. El trámite puede ser firmado de manera autógrafa o mediante la e.firma otorgada por el SAT. 

La documentación se enviará escaneada, y la SCT destaca como obligatorio que se entregue sin tachaduras ni enmendaduras.  

Leer: Autorización provisional de circulación para vehículos nuevos, ¿cómo obtenerla?

Los pasos 

La SCT explicó que para continuar con la solicitud deberá acreditarse la personalidad jurídica de quien realiza el trámite, ya sea persona física o moral, a través de su apoderado o representante legal. 

En cualquier momento, las empresas pueden disponer de un poder para actos en la SCT o en el acta constitutiva, pero esos representantes legales o apoderados tienen que necesariamente estar dados de alto previamente en el sistema SIAT para de esa manera vincular al solicitante con la empresa a la cual se le va a expedir la autorización provisional especial”, detalla Leonardo de León.

Para su validación se requiere únicamente credencial para votar, pasaporte y cédula profesional vigente. 

Los interesados también tendrán que acreditar la propiedad o legal posesión del vehículo, por lo que deberán presentar la factura que cuente con nombre del permisionario, marca, tipo, año, modelo, número de serie, número de motor, país de fabricación. 

Adicionalmente, validar el cumplimiento de la NOM-012 que extienden la armadora o el distribuidor. 

Deberán presentar el dictamen de condiciones físico mecánicas y de emisiones contaminantes y la póliza de responsabilidad civil por daños a terceros.

Leer: SCT exhorta a estados impedir sobrerregulación al autotransporte

La SCT subraya la importancia de designar un correo electrónico –de lo contrario, el trámite no podrá continuar– y que la presentación y envío se realice de manera adecuada y completa. 

“No hay atención ni acceso a las oficinas, y tampoco tenemos personal o notificadores. La única posibilidad es que se autorice a la SCT para que este trámite se complete a través de la designación de un correo electrónico para recibir todo tipo de notificaciones. Si no se autoriza, el trámite no podrá continuar”, manifiesta Leonardo de León.

¿Qué pasa con unidades arrendadas?

Por su lado, Elizabeth Barba, directora del Centro Metropolitano SCT, explicó que la factura sería el documento idóneo con el cual se podría acreditar la unidad, pero, en el caso del arrendamiento, los permisionarios no son los propietarios, sino el legal poseedor.

En este caso, la arrendadora será la que registre al permisionario ante la SCT.

Nosotros tenemos unidades que son registradas por las arrendadoras, que tienen un registro ante SCT, con lo que normalmente se entregan tarjeta y placas de circulación. Y, a su vez, estas arrendadoras tienen un sistema con el registro de su unidades, que pueden enlazarlas con el arrendatario”.

Elizabeth Barba, directora del Centro Metropolitano SCT.

Pero en esta ocasión, como no tenemos este sistema, lo que hicimos para apoyar esta figura es que la arrendadora sea la que registre al permisionario”.

¿Y cómo lo tienen que hacer? Deberán contar con el registro del permisionario ante la SCT, presentar la solicitud de la arrendadora para obtener la autorización, identificación oficial del apoderado o representante del arrendador, factura que ampare el vehículo y el contrato de arrendamiento. 

Además, el escrito libre firmado por la arrendadora donde se compromete a obtener las placas y tarjeta de circulación, y en su caso, coadyuvar para la obtención de la tarjeta adicional correspondiente al permisionario, una vez que se declare terminada la pandemia en todo el país. 

En el caso de las unidades sujetas a crédito, podrán acreditar la propiedad con carta factura y es necesario indicar el Número de Identificación Vehicular (NIV), marca, modelo, tipo, número de motor, país de origen, así como las características técnicas que dispone el artículo quinto transitorio de la NOM-012.

Y señalar que la unidad se encuentra sujeta a un contrato de compra-venta a crédito, indicando el plazo del mismo.

El papel de la SCT

Una vez recibida la información vía correo electrónico, los funcionarios de la SCT realizarán una revisión cuantitativa de la documentación; de aprobarse, avanzará a hacia una revisión cuantitativa para finalmente dar su aval y la emisión de la autorización provisional especial de circulación. 

Ésta será enviada a los permisionarios, quienes deberán imprimirla y colocarla en la unidad. Podrán consultar la relación de autorizaciones emitidas otorgadas por la SCT. Hasta el 28 de mayo, se habían expedido 814, de acuerdo con la dependencia.

Leer: Alarga SCT días inhábiles para trámites por COVID-19