Debido a tarifas de flete más flexibles y a las restricciones para operadores extranjeros, el Índice de Condiciones de Transporte por Carretera (TCI) de FTR Transportation Intelligence mejoró a un nivel prácticamente neutral de 0.3 en agosto, desde -1.03 en julio.
La firma consultora especializada en transporte, destacó que si bien las perspectivas del TCI a corto plazo se encuentran en un rango similar al de agosto, pronosticó una mejora en las condiciones del mercado en 2026 y 2027.
Te puede interesar: Pedidos de Clase 8 en EU indican incertidumbre persistente: FTR
De acuerdo con FTR, en agosto esta mejora se debió principalmente a tarifas de flete más flexibles. Si bien la utilización fue el factor más positivo, no fue muy sólida.
Operadores extranjeros
Avery Vise, vicepresidente de transporte por carretera de FTR, comentó que: el potencial de una recuperación impulsada por la capacidad en el transporte por carretera aumentó durante el último mes.
Esto se debe a las severas restricciones impuestas a la emisión y renovación de licencias de conducir comerciales para conductores extranjeros.
Sin embargo, a pesar de algunos informes anecdóticos sobre los diversos efectos de las medidas enérgicas contra los conductores inmigrantes, los datos disponibles aún no muestran un impacto sustancial en las condiciones del mercado.
También lee: FTR: Norma del inglés dejará fuera de circulación a 25,000 operadores en un año
En este sentido, Vise estimó que la presión sobre los conductores extranjeros será un factor significativo para la capacidad en los próximos meses.
Pero aún persisten muchas dudas sobre el alcance y la velocidad de los efectos de una aplicación más estricta de la licencia de conducir comercial (CDL) y del idioma inglés en el mercado del transporte de mercancías por carretera.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












