La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento al salario de 15% en el país. En respuesta, el sector privado advirtió de riesgos para el empleo y la permanencia de las empresas. 

Por mayoría de votos, la Conasami aceptó la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos en general. 

Leer: Segundo anuncio de inversión incluye 16 proyectos carreteros

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el alza salarial será de 185.56 pesos a 214.39 pesos, para el próximo año. 

También integró a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas a la lista de salarios mínimos profesionales. 

Para las primeras, el alza será de 25% a 154.03 pesos al día, mientras que para los trabajadores del campo el incremento será de 30 por ciento, respecto al salario mínimo vigente para pasar a 160.19 pesos.

Luego del anuncio realizado la tarde del miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el incremento de 15% agudiza la situación provocada por la pandemia, la cual puede seguir dañando a los trabajadores y a las empresas. 

Un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas”.

El CCE, liderado por Carlos Salazar Lomelín, expuso que en este momento tan crítico es más importante mantener y recuperar empleos que “perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”. 

Advirtió que, de no mejorar los ingresos durante los próximos tres meses, existe el riesgo de que desaparezcan 700,000 empresas, adicionales al millón 10 mil 857 unidades económicas que no sobrevivieron a la pandemia, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Recordó que son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que cubren salarios cercanos al mínimo y también son las más expuestas a la falta de liquidez en un entorno complejo. 

El CCE reiteró su propuesta de incrementar 4% el salario mínimo general, más 7.20 pesos por concepto de MIR, lo que representa un alza de 10% total y de 4% para Zona Libre de la Frontera Norte. 

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó su propuesta de una Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19 , para hacer posible el alza al salario mínimo de 15 por ciento. 

Sin embargo, el Gobierno de López Obrador no accedió a realizar alguna aportación “para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”. 

Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento”, sentenció la Coparmex. 

Añadió que bajo las condiciones, de aceleración de contagios, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo. 

El sector patronal recordó al Gobierno federal que, fue el principal promotor de los dos últimos aumentos de 13% y 17% en términos reales en el salario mínimo, respectivamente. 

Con el incremento de 15 por ciento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, detalló la Conasami.