En la primera mitad de abril, la inflación general se ubicó en 7.72%, su mayor nivel desde la segunda quincena de enero de 2001, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.16%, a su menor velocidad desde la segunda quincena de diciembre pasado. 

Te puede interesar: Hacienda incrementa estímulos fiscales al diesel y las gasolinas

Esta baja se explica en el ajuste a las tarifas de energía eléctrica que realiza el Gobierno en la temporada debido a las altas temperaturas, lo cual impide un mayor incremento de la inflación no subyacente. 

Así, con la disminución de las tarifas eléctricas, el componente no subyacente – que engloba los precios de los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno– tuvo una baja quincenal de 0.66%, mientras que a tasa anual el alza fue de 9.38%. 

El componente de energéticos descendió 2.39% quincenal, mientras que los productos agropecuarios se mantuvieron con alzas, de 0.65%, refieren los datos del Inegi. 

El jitomate, el pollo, la tortilla de maíz, el chile serrano y el aguacate son algunos de los productos alimentarios que más incidieron en el incremento de la inflación, con alzas quincenales de 16.65%, 1.74%, 1.14%, 15.16% y 4.73%, respectivamente. 

A lo que se suman la gasolina regular, con un alza quincenal de 0.80%, así como los servicios turísticos, con un crecimiento de 9.36%, impulsados por las vacaciones de Semana Santa. 

La inflación subyacente, que engloba los precios de los alimentos, bebidas y servicios como la vivienda y la educación tuvo una variación quincenal de 0.44% y de 7.16% a tasa anual, refieren los datos del Inegi. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, expuso que los datos hacen evidente que continúan las presiones, por lo que la inflación pudiera seguir una trayectoria al alza, alcanzando un nivel cercano a 7.65% durante todo abril, desde el 7.45% en marzo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En este contexto, revisó al alza la expectativa de inflación para el cierre de 2022, de 6.2% a 7.0%.

“De continuar durante el segundo trimestre las presiones inflacionarias hasta ahora observadas, principalmente en el componente subyacente, la proyección de inflación al cierre del año podría revisarse hacia un nivel del 8.0%”, advirtió.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: