Para avanzar en un marco nacional que permita establecer la concurrencia en los tres niveles de gobierno para prevenir y reducir muertes y lesiones por accidentes en hechos de tránsito, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) se pronunció a favor de una Ley General de Seguridad Vial.

“Un marco legal nacional es efectivo si genera un sistema con autonomía técnica, aborda la seguridad vial con un enfoque sistémico con líneas de acción como la regulación y control, diseño vehicular, vial e ingeniería, además de una atención adecuada ante un accidente”, recalcó Diego Monraz, coordinador del Comité de seguridad vial de la AMAM.

La AMAM consideró siete puntos importantes para que dicha ley pueda resultar efectiva:

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Se requiere una institución autónoma que permita establecer políticas y acciones concretas para la reducción de accidentes, además, debe tener autonomía técnica para definir objetivos tácticos, estratégicos y operativos.

Concurrencia de atribuciones

Establecer y respetar las atribuciones de los tres niveles de gobierno para implementar dicha ley que permita prevenir y reducir muertes por accidentes de tránsito.

Mecanismos financieros

Permitir la correcta asignación de recursos que viabilicen el desarrollo e implementación de planes, así como programas y proyectos de seguridad vial.

Observatorio Nacional

Para brindar mayor información en materia de política pública en los tres niveles de gobierno, se debe crear un observatorio nacional considerando la experiencia de la CONAPRA.

Criterios mínimos para la gestión de factores clave

La velocidad, el alcohol y el diseño vial deberán ser considerados en normas técnicas, así como homologados en los respectivos reglamentos de tránsito, según sea el caso.

Estandarización de registros vehiculares y licencias

Instaurar mecanismos que faciliten la estandarización de procesos de obtención de licencias y registros vehiculares, considerando la protección y resguardo de datos personales.

Vehículos seguros

Incluir los criterios mínimos de seguridad vehicular (ligeros y pesados) bajo estándares internaciones como la OMS para ser derivados en las respectivas normas de dispositivos de seguridad vehicular en el país.

“Desde 2017, la AMAM ha urgido por una Ley General de Seguridad Vial, por eso, subrayamos la necesidad de que el gobierno federal se sume al proceso de construcción de esta ley”, resaltó Jorge Longoria, presidente de la AMAM.