Las exportaciones mexicanas se mantuvieron como el principal impulso de la economía durante 2025, un año marcado por la agresiva política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con datos de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones en 2025 se ubicó en 664,837.2 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 7.6%, acelerándose frente al crecimiento acumulado de 4.16% registrado en 2024.

El avance estuvo impulsado por las exportaciones no petroleras —que incluyen las actividades agropecuarias, extractivas y manufactureras—, las cuales crecieron 9.3% a tasa anual, mientras que las petroleras registraron una contracción de 26.4%.

Por su parte, las importaciones totales crecieron 4.38% durante el año pasado.

Al interior de las compras al exterior, las importaciones de bienes de consumo acumularon una caída de 1.25% en 2025, su peor desempeño desde 2020 (-24.82%). En contraste, las importaciones de bienes intermedios crecieron 7.24%, mientras que las de bienes de capital retrocedieron 8.66%.

Retroceden exportaciones automotrices

Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufacturas crecieron 9.8%, impulsadas por un aumento de 17.3% en las manufactureras no automotrices.

En contraste, al interior del sector manufacturero, las exportaciones automotrices cayeron 4.2%, la mayor contracción desde 2020, cuando retrocedieron 16.82%.

Con estos resultados, las exportaciones de manufacturas no automotrices explicaron en 2025 el 63.6% del total de las exportaciones mexicanas, frente al 58.4% registrado en 2024, alcanzando su mayor proporción desde 2009 (64.1%).

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas hilan en noviembre seis meses de avances: crecen 7.9%

De acuerdo con un análisis de Banco Base, este comportamiento se explica porque los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no se aplicaron de forma estricta durante varios meses, además de que aumentó el cumplimiento de México con el T-MEC. En contraste, los aranceles sectoriales aplicados a la industria automotriz sí se están cobrando.

Por esta razón, las exportaciones automotrices registraron una contracción en 2025.

México logra superávit

En 2025, la balanza comercial de México mostró un superávit de 771 millones de dólares, el primero desde 2020, cuando se registró un saldo positivo de 34,184.81 millones de dólares, derivado del desplome de las importaciones durante la pandemia y la severa recesión económica.

El resultado total se compone de un déficit en la balanza petrolera de 25,551.84 millones de dólares y de un superávit en la balanza no petrolera de 26,322.79 millones de dólares, el mayor para un periodo comparable desde 2020 (47,937.55 millones de dólares).

Las cifras del Inegi muestran que, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos, las exportaciones mexicanas continuaron creciendo en 2025, debido a que México se mantiene entre los países con menor carga arancelaria, con un promedio de 4.58%, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De mantenerse condiciones similares que favorezcan a México frente a otros socios comerciales de Estados Unidos, analistas estiman que en 2026 las exportaciones mexicanas seguirán creciendo.

Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que el desempeño histórico de las exportaciones en 2025 confirma su papel como uno de los principales motores estructurales de la economía nacional, al tiempo que abre una agenda clara de áreas de oportunidad para traducir esa fortaleza comercial en un mayor crecimiento económico.

El presidente del Comce destacó que el reto a futuro consiste en convertir el liderazgo exportador de México en un motor más potente de crecimiento económico sostenido.

En el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para este año, el organismo subrayó la importancia de impulsar una agenda coordinada entre el sector privado y las autoridades para evolucionar hacia un modelo productivo más integrado, innovador y competitivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: