En diciembre del año pasado, los pedidos de remolques en Estados Unidos (EU) presentaron un “fuerte repunte” con respecto a noviembre, con un incremento intermensual del 86% hasta alcanzar las 24,282 unidades, revelan datos de FTR Transportation Intelligence.
A pesar del fuerte incremento y de que este desempeño se colocara como el segundo más alto del año pasado, FTR aclaró que las órdenes fueron 4% menores que igual mes de 2024, situándose muy por debajo del promedio de 33,623 unidades para diciembre en los últimos 10 años.
“Lo que constituye un importante recordatorio de que la demanda en general sigue siendo débil”, comentó Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales de FTR.
Asimismo, el informe de la firma destaca que a pesar de las señales positivas al cierre de 2025, es prematuro afirmar que se ha iniciado una recuperación sostenida de la demanda: “Es improbable que surja un entorno de pedidos más duradero y orientado al crecimiento hasta que los fundamentos del transporte de mercancías y la rentabilidad de la flota muestren una mejora significativa”.
Para Dan Moyer, esa realidad se vuelve aún más clara al observar los primeros datos de la temporada 2026, toda vez que los pedidos de remolques en el último cuatrimestre de 2025 disminuyeron un 20% interanual, a pesar del notable aumento secuencial de diciembre.
“En general, es probable que los aranceles arraigados y las medidas comerciales no resueltas mantengan la demanda cautelosa y los costos elevados, lo que reforzará las compras selectivas y un mayor enfoque en el costo total de propiedad”, señaló Moyer.
Leer: Pedidos Clase 8 en EU se disparan y superan las 42,000 unidades en diciembre
¿Qué impulsó el repunte de los pedidos en diciembre?
De acuerdo con información de FTR, el resultado fue impulsado principalmente por el segmento de cajas secas, que probablemente reflejó una combinación de factores, como los pedidos aplazados de septiembre a noviembre, los esfuerzos por anticiparse a posibles repercusiones de costos relacionadas con los aranceles y las investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre los remolques importados de Canadá, China y México.
“Los aranceles de la Sección 232 sobre el acero, el aluminio y los productos derivados, incluidos los remolques y sus componentes clave, han establecido una base de costos más alta y duradera con pocas perspectivas de alivio a corto plazo. La posibilidad de un aumento en los costos de los remolques debido a la investigación antidumping también podría estar influyendo en las decisiones de abastecimiento y precios”, precisó Moyer.
Para FTR, también es probable que contribuyera la mayor visibilidad para la planificación tras la claridad de noviembre en torno a los aranceles de los vehículos Clase 8 y las regulaciones de NOx de la EPA 2027.
Cabe mencionar que los pedidos netos de remolques en Estados Unidos totalizaron 173,144 unidades en 2025, un 5% más interanual, lo que refleja en gran medida una demanda que se pospuso antes de las elecciones de noviembre de 2024 y posteriormente se prolongó hasta principios de 2025.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












