El uso de un permiso provisional para circular sin placas ni engomado, así como la necesidad de operar con licencias vencidas ante la falta de personal para practicar el Examen Psicofísico Integral a los operadores, se han convertido en “oportunidades” de extorsión para agentes de tránsito y autoridades municipales en México.
Existen mesas de trabajo con la Dirección General de Autotransporte Federal y hay comunicación con autoridades federales, como la Guardia Nacional; sin embargo, tenemos muchos problemas con autoridades locales, con agentes de tránsito que no hacen válidas las prórrogas, dando paso a las extorsiones”, explicó Omar Ortiz Garza, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Nuevo León.
Recordó que el año pasado no se contó con folios de verificación de emisiones contaminantes ni con inspecciones físico-mecánicas, además de que continúa siendo un reto obtener el apto médico para renovar o tramitar nuevas licencias. A ello se suma el permiso temporal para circular sin placas ni engomado, condiciones que impiden al autotransporte federal operar plenamente en regla.
No portar una papeleta de verificación físico-mecánica no es causal para que saquen de circulación un vehículo; sin embargo, las extorsiones más graves se presentan por circular con una licencia vencida. Tenemos casos de transportistas obligados a desembolsar entre 10,000 y hasta 20,000 pesos, y esto ha sucedido en distintos estados del país”, declaró.
Te puede interesar: SICT publica facilidades para Examen Psicofísico Integral en jornadas de medicina del transporte
El transportista recordó que la única forma en que un seguro cubra un siniestro cuando no se cumplen todos los requisitos de la autoridad —como circular con una licencia vigente— es mediante la contratación de una condición especial dentro de la póliza, lo que implica mayores costos.
En el caso del permiso temporal para circular sin placas ni engomado, Ortiz señaló que agentes de tránsito retienen las unidades con el objetivo de infraccionarlas; no obstante, en el casos específico de Nuevo León, el Centro SICT envió circulares a los distintos municipios para informar sobre la vigencia del aviso emitido desde el pasado 8 de octubre.
Focos rojos ante el permiso temporal de la DGAF
La situación es distinta en el Estado de México. Eucario Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte (ANRA), detalló en entrevista que en municipios como Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca se han detenido transportistas por utilizar el permiso temporal de identificación vehicular.
La extorsión al transportista por parte de policías de tránsito e incluso municipales oscila entre los 10,000 y los 50,000 pesos por circular con este permiso temporal, bajo el argumento de que los fines de semana no es válido. Actúan coludidos con servicios de grúas, que llegan, enganchan y cobran hasta 40,000 pesos adicionales”, sostuvo.
El llamado es a que, desde cada Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se informe a los municipios sobre las prórrogas, permisos especiales y la contingencia que se vive con el Examen Psicofísico Integral, a fin de que policías y agentes de tránsito estén enterados y se eviten afectaciones operativas y financieras al autotransporte de carga.
Llega primer lote de placas a la DGAF
El pasado 15 de enero, la SICT informó que Talleres Gráficos de México (TGM) entregó 80,104 placas, de un total de 418,999 juegos con calcomanía comprometidos para su colocación en circulación. Cabe recordar que el permiso temporal tiene una vigencia de 180 días naturales a partir de su expedición a los permisionarios, periodo en el que deberán recibir los metales para su instalación en las unidades.
Por su parte, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) proyectó una serie de Jornadas de Medicina del Transporte en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, en distintas fechas de este 2026, con el objetivo de realizar el examen médico que determine el apto para obtener o renovar la licencia de conducir en el autotransporte federal.

Esta medida está acompañada de facilidades para la presentación de la documentación médica requerida en el proceso establecido por la DGPMPT. El representante de Conatram en Nuevo León celebró la iniciativa y confió en que incluso se amplíe su capacidad y se extienda a otros estados del país. Sobre la mesa también se encuentra la propuesta de permitir la operación de terceros autorizados, bajo esquemas de supervisión más estrictos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












