Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrán se reunirán con las 12 organizaciones empresariales participantes en la cadena de valor del autotransporte, para atender su propuesta de actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2017. 

Este lunes a las 13:00 horas, Tonatiuh Herrera, subsecretario de Semarnat y su equipo de trabajo, escucharán de voz de los participantes en la cadena de valor de la industria de pesados y del autotransporte el plan que busca el ajuste de la NOM-044 para que entre en vigor a partir de 2025, y no el próximo 1 de enero. 

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En conferencia de prensa mensual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que la reunión con Semarnat llega después de distintos diálogos y de la entrega de información de los empresarios a la autoridad. 

Imaginen tener sentados sobre la mesa a toda la cadena de valor, con una actitud propositiva de reducir más emisiones; esto va a implicar tener un transporte más moderno, seguro y competitivo, y creo que saldrán cosas interesantes y positivas de esta reunión”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

En su turno, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo qu profundizarán sobre su petición de modificar la NOM-044 en virtud de que no está garantizado el suministro de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en la totalidad del país. 

La industria y los transportistas también buscan que se permita la convivencia de vehículos las tecnologías Euro V y EPA ’07, con la Euro VI y EPA’10. 

“Pretendemos toda la cadena de valor que se tome ya una decisión por parte de Semarnat, confiamos en que este proceso concluya exitosamente”, añadió. 

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Confiamos que esto (el estado de la NOM-044) se pueda concretar si no en esta reunión, sí pensar los pasos que detonen todo el proceso que deben correr al interior de Semarnat para contar con la modificación de la Norma y sobre todo tener certeza, claridad, en lo que toca a la preparación de la cadena de valor para todos los transportistas de cara al 1 de enero de 2022”. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Elizalde y Rosales refirieron que será la autoridad quien difunda, luego de la reunión, el resultado de las conversaciones y del análisis de la información proporcionada por la iniciativa privada.