Al ser reelecto al frente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) para el periodo 2020-2022, Julio Smithers informó que en el séptimo mes del año ingresaron 28,974 toneladas de mercancías, una mejoría tras el freno económico por la pandemia.

De acuerdo con el líder, esta cifra de julio muestra signos de recuperación, sin llegar aún a los mejores niveles de este año, que fueron de 35,373 toneladas en marzo en los almacenes fiscalizados de la ANAFAC.

Leer: Baja 40% actividad en almacenes fiscalizados en primer cuatrimestre

De enero a julio, comparado con el mismo periodo de 2019, existe un decremento 17.7 por ciento. En abril, la cifra de toneladas de mercancías ingresadas se ubicó en 21,186.

Julio Smithers adelantó que en sus prioridades para esta nueva gestión está la participación activa de la ANAFAC en la construcción de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Además, fortalecer las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19 en los almacenes fiscalizados de sus agremiados, con el objetivo de mantener el flujo del comercio exterior.

Es muy importante seguir coadyuvando con el Gobierno de México como facilitadores para hacer que el flujo de mercancías a nivel internacional sea ágil y de esa forma colaborar con la relación comercial con el mundo”, destacó Smithers tras rendir protesta para el nuevo periodo en el cargo.

Los afiliados a la ANAFAC, aseguró, no han dejado de trabajar a pesar de la crisis sanitaria por COVID-19, pero con todo el cuidado necesario, al ser una puerta de entrada y salida de mercancías. 

La ANAFAC fue creada en 1993 y agrupa a 23 socios con almacenes fiscalizados.

De estos, 18 son la totalidad de los recintos dentro de la aduana del aeropuerto internacional de la CDMX, además de Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Colombia en Nuevo León y Querétaro, y entre todos manejan aproximadamente el 80% de la carga aérea internacional.

El recinto fiscal es el inmueble donde la autoridad aduanera hace las funciones de almacenaje, custodia, manejo y maniobra de mercancía del comercio exterior. 

Mientras que los almacenes fiscalizados es aquel que dentro del recinto fiscal se le otorga a un particular mediante una concesión o autorización para hacer las mismas funciones.

Leer: Medidas sanitarias para un trabajo seguro en paradores y almacenes