Luego de más de 350 horas de capacitación, la primera generación de mujeres operadoras de transporte público recibió de manos del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, su acreditación para dar este servicio.

Las nuevas conductoras tuvieron un proceso de capacitación que constó de 180 horas de prácticas en un simulador de última generación, así como otras 180 más en maniobras dentro del patio de la Secretaría de Movilidad del estado (SEMOV); las inscritas recibieron 5,901 pesos de beca al concluir su entrenamiento y una licencia C2 que las certifica como aptas para contratación.

Sandoval reconoció su esfuerzo y dedicación y destacó que el programa no sólo da de qué hablar en Jalisco o México, sino a nivel internacional al ser el estado incluido por el Banco Interamericano de Desarrollo en una red de ciudades con iniciativas de género y transporte llamada Transport GenderLab, junto con la Ciudad de México, Bogotá, Quito y Buenos Aires.

“Cada vez donde hay más mujeres y lo vemos con todas nuestras mujeres de tránsito ha generado mayor confianza, hay igualdad, hay que reconocer también que hay mucho hombre talentoso, pero cada vez que hay más presencia le apostamos a la igualdad, al desarrollo común y a que las mujeres sigan teniendo en Jalisco las mismas oportunidades que los hombres”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Además, informó que en el Programa Mujeres Conductoras participan la Secretaría de Educación, Trabajo y Movilidad y se inauguró formalmente el 7 de diciembre de 2017. La primera clase se impartió el 11 de diciembre del mismo año.

Por su parte, Servando Sepúlveda, titular de la SEMOV, señaló que éste es el primer paso de un proyecto ambicioso, pues la administración estatal aspira a que por lo menos la mitad de quienes conducen una unidad de transporte público sean mujeres.

En la ceremonia realizada en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), el Gobierno de la entidad también se entregaron un reconocimiento a taxistas por sus años tras años de servicio detrás del volante.