La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fortaleció los lazos comerciales con los líderes del G20 en un escenario de recuperación pos-COVID, priorizando la salud de las poblaciones, así como el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Durante la primera Reunión Ministerial de Comercio e Inversión, Clouthier puso en la mesa el tema de servicios de inversión y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el comercio mundial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La funcionaria enfatizó la importancia de la inclusión de las MiPyMEs en el comercio internacional, así como el apoyo que se les brinda en su transición hacia los procesos digitales, lo cual facilita su incursión en las cadenas globales de valor.

Además, se destacó la importancia de los subsidios a la agricultura, pesca, comercio y salud.

En la primera sesión, la titular de la Secretaria de Economía coincidió con el ministro delegado de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, así como con la ministra de Industria, Comercio Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, y el ministro de Comercio de la República de Correa, Yeo Han-Koo en fortalecer las relaciones atendiendo la promoción comercial, como parte del plan de recuperación ante la pandemia.

Te puede interesar: Chihuahua fortalecerá el comercio con un Aeroparque Multimodal

Asimismo, en la reunión de Clouthier con el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan, se destacó la la relevancia de asegurar el éxito de la 12ª Conferencia Ministerial de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC); el TIPAT y el impacto positivo que éste ha tenido para el comercio bilateral; así como de los procesos que distintos países han hecho para adherirse al Tratado. 

Además, acordaron buscar nuevas oportunidades en el sector privado.

Por otro lado, la funcionaria expuso la necesidad de explorar nuevas oportunidades comerciales, además de integrar los sectores productivos a las cadenas globales de valor, así como promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad, en su reunión con el ministro de Comercio e Industria de la República de la India, Piyush Goyal. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: