Lograr que las personas y la organización alcancen sus metas es la base del liderazgo empresarial; una tarea por demás compleja y que se mantiene constantemente en desarrollo. Por ello, el liderazgo exige a quien lo ostenta que permanezca en un continuo crecimiento.

En este sentido, Daimler Truck México es una empresa líder en la fabricación y venta de vehículos comerciales, consolidándose como un referente en el sector, gracias a su compromiso con la innovación, la calidad y el servicio al cliente, pero, sobre todo, por su gente.

Así lo ha destacado en varias ocasiones Marcela Barreiro, quien en el podcast Ruta TyT, junto a cinco de los directivos clave de la compañía, compartieron experiencias y anécdotas que les han permitido crecer personal y profesionalmente, sentando así, las bases del éxito de esta icónica empresa.

Como líderes, estamos pensando justamente cómo podemos impactar mejor a la sociedad, a nuestros clientes, y todo eso al final se traduce en nosotros mismos. Para mí, la industria del transporte implica un estilo de vida mucho más consciente de lo que tenemos y cómo podemos impactar en ello”, destacó Barreiro.

Escucha aquí este episodio de Ruta TyT con los directivos clave de Daimler Truck México:

A su vez, Kissel Reyes, Directora de Recursos Humanos de la empresa, señaló que un buen líder nunca termina con su preparación, aun cuando llega al escalón más elevado de la compañía, sigue aprendiendo y desarrollando su capacidad para influir no sólo en su círculo cercano, sino también en otras esferas de la vida.

“Si ya tengo determinado puesto o soy director de una empresa, yo creo que ahí es justo cuando más tienes que ser humilde y estar abierto a aprender de otros grandes líderes. A mí me fascina tener la posibilidad de interactuar con mis compañeros, porque cada una es una oportunidad de aprendizaje para mí”, agregó.

Resaltó que tener la oportunidad de compartir y participar de otros colegas permite conocer diferentes liderazgos y aprender lo que hace más sentido como individuo y con los objetivos que se tienen.

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Por su parte, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, destacó la importancia de tener metas profesionales claras y abrirse a las diversas posibilidades que aparecen en el camino, no centrándose en las limitaciones, ya que esto puede afectar ese crecimiento.

Cuando buscas una siguiente posición de liderazgo, pregúntate qué te falta cubrir. ¿Me falta la parte de desarrollo humano a través de un liderazgo? ¿Me falta estar mucho más de cerca del cliente?”, y agregó que al ponerse en los zapatos de otro permite observar el panorama completo y crecer de mejor manera.

Asimismo, destacó que ocasionalmente el grupo directivo hace este ejercicio de pensar en qué pasaría si estuvieran en otra área, o destacan cuáles de sus cualidades encajan bien en otras actividades; lo que les permite conocer los entresijos de la organización y del mercado, y estar preparados.

Daimler Truck México no es una pirámide, es una matriz compleja que te puede poner en posiciones de liderazgo que nunca hubieras imaginado. Lo importante hoy es estar preparado para cuando se abra una oportunidad”.

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Para Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto, destacó que, en su caso, cada posición dentro de la organización ha sido un reto, pero su “secreto” está en disfrutar cada una de ellas y exprimir toda la experiencia y aprendizaje que pueda, para después abrir sus horizontes.

Relató que uno de los mayores desafíos de su carrera ha sido pasar de un ambiente corporativo a uno de planta, ya que son muy diferentes y le exigió “desaprender” lo que sabía y conocer otras dinámicas, otras formas de hacer las cosas y desarrollar una habilidad para adaptarse a cualquier circunstancia.

Éste fue uno de los retos más difíciles de mi carrera, donde tuve que desaprender para volver a aprender la manera en que tenía que hacer las cosas y eso es muy válido. (…) Creo que en mi carrera profesional lo primero que he tratado de hacer es adaptarme a mi equipo y adaptarme al entorno. Eso es lo más complicado y cuando lo logras creo que fluyes más”.

A su vez, San Caraballo, Director de Postventa, compartió que en su experiencia personal ha vivido varios tipos de liderazgo y destacó que los ambientes estresantes no son idóneos, sino que se debe procurar al equipo de trabajo y alcanzar los resultados deseados.

Sin embargo, señaló que los momentos difíciles también son buenos para aprender, ya que en su experiencia le ha dejado lecciones que hoy le permiten definirse como persona y como líder.

“De los momentos buenos si hay aprendizaje, pero aprendes mucho más cuando tienes momentos difíciles. Es cuando más aprendes”, apuntó.

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Por su parte, Eric Schmidt, Director de Finanzas, resaltó la importancia del error y aprender de esas fallas, y que a través de esto se puede mejorar y alcanzar los objetivos por difíciles que parezcan, y que es así como se puede liderar una transformación de un equipo o de una empresa como Daimler Truck México.

¿Qué significa transformación de liderazgo? Es intentar, caer, aprender… he intentado y he caído de nuevo y no es un problema si tú aprendes algo de estos errores y ese proceso es fundamental: aceptar que la gente tiene errores, reconocerlos y aprender. Es el mejor consejo que yo podría dar a todos”.

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