En enero, el robo a transportistas descendió 19.3% anual, hiló 17 meses de bajas y se convirtió en el mes menos inseguro en cinco años, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

 En total, durante el primer mes del año se cometieron 1,008 delitos carreteros en el país, 307 fueron reportados por la FGR y 701 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Leer: Prisión preventiva oficiosa, un logro más para el autotransporte

Los datos entregados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador refieren 17 bajas consecutivas del robo a transportistas en las carreteras del país.

 De hecho, el mes pasado fue el enero con menor incidencia en el robo al autotransporte en el país desde enero de 2016, de acuerdo con los registros, de la SSPC.

En su variación mensual, este ilícito pasó de 1,204 reportes en diciembre a 1,008 en enero, es decir, marcó un retroceso de 16.3 por ciento, en el acumulado de ambas dependencias.

Por estado, Guanajuato se mantiene a la cabeza como la entidad más insegura para el autotransporte con 99 carpetas de investigación iniciadas por la FGR en enero pasado. 

En Veracruz fueron 79 las carpetas iniciadas por delitos carreteros; en San Luis Potosí y Jalisco, 27 para cada estado; y en el caso del Estado de México fueron 17 ilícitos.

Las mercancías más robadas, añadió la FGR, son los alimentos y abarrotes, con 11.07% de los casos; materiales para la construcción, con 5.21 por ciento; y en tercera posición, la línea blanca, seguida por las refracciones, productos automotrices y eléctricos, con 1.3% para cada uno.