La diputada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró fundamental que los tres órdenes de gobierno establezcan medidas que garanticen el derecho humano a transitar con seguridad, a través de la Ley General de Seguridad Vial.

La legisladora organizó un foro, en parlamento abierto virtual, para tratar la minuta que envió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, y que fue turnada para su dictamen a esta instancia legislativa, que propone modificar los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Carta Magna.

El documento establece definiciones que servirán de base para la Ley General de Seguridad Vial, que señala el buen funcionamiento de la circulación del tránsito para el peatón, pasajero y conductor.

En la parte inaugural del parlamento, la diputada precisó que en estos artículos se plantea reconocer el derecho humano a la movilidad y seguridad vial, dar facultades al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Seguridad Vial que regule la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, así como facultar a los municipios y zona metropolitana del Valle del México para establecer medidas de planeación a favor de estos derechos.

Aleida Alavez expresó que es la oportunidad de colocar a la ciudadanía en el centro de la actividad legislativa como sujeto activo de estos derechos, pero también de su participación para la planeación y concreción normativa. 

“Considero fundamental que en la legislación secundaria se establezcan mecanismos eficaces de colaboración ciudadana”.

Añadió que el Municipio también es actor principal del cumplimiento de estos derechos, por lo que se requerirá de su apoyo para lograr una planeación que instituya las garantías necesarias para que el ciudadano y la sociedad en su conjunto accedan al disfrute de estos derechos.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales hoy, a pesar de las circunstancias, iniciamos su análisis, escuchando a los expertos y ciudadanía en general. Trabajaremos para que a la brevedad, y una vez que quede firme el contenido del artículo 4º constitucional, esta minuta sea discutida por la instancia legislativa”, añadió.

Garantizar el derecho a la movilidad es crucial: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, expresó que el tema de la movilidad es fundamental para el desarrollo del individuo y el económico, por lo que la reforma constitucional para garantizar este derecho es crucial, porque permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo ahondar en los mecanismos de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

Consideró que si bien los procesos o los mecanismos de movilidad en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas del país han sido un problema notorio, también es un tema de seguridad pública y desarrollo económico. 

“Por eso tenemos que asegurar el derecho a la movilidad y ligarlo a una ley general en la materia”, dijo.

Indicó que se tiene la oportunidad de profundizar y conformar el marco constitucional y normativo a través de la Ley General de Seguridad Vial, poniendo sobre la mesa un tema que ya se trabaja desde la Sedatu.

Es un tópico de incidencia en los órdenes locales y estatales: se debe asegurar el derecho a la movilidad, concatenarlo y ligarlo a lo que corresponde con la Ley General de Seguridad Vial.

Meyer Falcón destacó que el diagnóstico normativo en materia de movilidad que se hará llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales deja la base para que los diputados puedan legislar en la materia; esperamos sea uno de los principales puntos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Se requiere asegurar que la movilidad se mantenga y se garantice como derecho constitucional, así como garantizar un adecuado sistema de transporte público y tener conexión vinculatoria con los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, agregó.

Leer: Urgen a senadores retomar Ley General de Seguridad Vial

Por último, el funcionario informó que la Secretaría entregó a los legisladores un documento sobre el diagnóstico normativo en materia de movilidad, para que puedan partir de una base de lo que corresponde al tema a nivel nacional.