Volkswagen Group y BP anunciaron su sociedad estratégica para impulsar la adopción de vehículos eléctricos en toda Europa, presentando el primer cargador para estas unidades en Düsseldorf, Alemania.

Esta alianza tiene como objetivo transformar el acceso a la carga de vehículos eléctricos mediante una red de carga  rápida en el viejo continente para 2024.

Te recomendamos: BP invierte en centro de hidrógeno en Escocia

Las unidades de carga Flexpole de 150 kW de Volkswagen son claves en esta estrategia, cada una cuenta con dos puntos de carga, tienen un sistema de almacenamiento de batería integrado, lo que supera uno de los mayores obstáculos para el rápido despliegue de la infraestructura de carga rápida en Europa, es decir, la necesidad de conexiones a la red de alta potencia.

Estas estaciones de carga se pueden conectar directamente a una red de bajo voltaje, lo que elimina la necesidad de una subestación dedicada y el costoso trabajo de construcción, lo que reduce significativamente los tiempos de instalación y, al mismo tiempo, proporciona velocidades de carga rápidas de hasta 150kW, suficiente para entregar hasta 160 km de autonomía tan solo en 10 minutos.

La primera fase del despliegue contemplará hasta 4,000 puntos de recarga adicionales en los sitios minoristas de Aral de BP en Alemania y Reino Unido durante los próximos 24 meses.

A finales de 2024, podrían estar disponibles hasta 8,000 puntos de recarga en Alemania, Reino Unido y otros países europeos. Los conductores de vehículos eléctricos podrán recargar en estaciones de BP seguras y bien iluminadas con acceso a servicios adicionales como comida y baños-

 “Volkswagen ha sido pionero en la transformación hacia la movilidad eléctrica en toda Europa. Invertir en todo, desde software hasta baterías y carga, es parte de nuestra estrategia para hacer que la movilidad individual sea más segura, más conveniente y completamente neutral para el clima. La descarbonización de la economía europea requiere una estrecha colaboración entre fronteras y sectores. Nos complace asociarnos con BP para acelerar el despliegue de la red de carga rápida en toda Europa, expresó Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen.

En tanto, Bernard Looney, director ejecutivo de BP, compartió  que la carga de vehículos eléctricos es uno de los motores clave que impulsan la transformación de BP en una compañía de energía integrada. “Estamos muy entusiasmados con nuestra asociación con Volkswagen, pues reúne a uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo y una de las principales empresas de energía del mundo, la oportunidad es enorme. Este es un importante paso adelante en nuestro viaje para acelerar la electrificación del transporte en Europa”, enfatizó.

Las ubicaciones de los cargadores se integrarán en la navegación y otras aplicaciones en los automóviles de los vehículos Volkswagen, Seat y ŠKODA, así como en la aplicación de carga de Volkswagen, Elli, lo que facilitará a los conductores la búsqueda de puntos de carga disponibles.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen y director ejecutivo de Volkswagen Group Components, detalló que tal como lo prometieron, la compañía está impulsando la expansión de la infraestructura de carga en Europa a alta velocidad. “Junto con BP, daremos vida a miles de estaciones de carga rápida en muy poco tiempo. La rápida expansión de la red de carga es crucial ahora. Para que eso suceda, nuestros cargadores rápidos y flexibles pioneros ofrecen una solución perfecta, ya que el tiempo y los costos necesarios para la instalación son mínimos”, apuntó.

En tanto, Emma Delaney, vicepresidenta ejecutiva de clientes y productos de BP, precisó que con la transición a los vehículos eléctricos en marcha en Europa, la compañía quiere ofrecer una carga rápida, confiable y comoda a los conductores. “Estamos encantados de anunciar esta asociación con VW. Los cargadores flexibles basados ​​en baterías acelerarán el despliegue de la red de carga rápida de BP en Europa. Estamos planeando hasta 4,000 puntos de carga adicionales en Alemania y Reino Unido a corto plazo”, puntualizó.

Según los términos de su acuerdo, Volkswagen y BP también buscarán más oportunidades conjuntas para brindar soluciones futuras para una movilidad con menos carbono.