Tras más de cuatro meses del inicio de la obligatoriedad en la expedición de facturas con complemento Carta Porte, las empresas que ya cumplen con el requerimiento aún están en un proceso de adaptación que les ha llevado a reportar, incluso, ‘cuellos de botella’ en la revisión de los CFDI y en los pagos. 

En entrevista con TyT, Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto, sostuvo que el complemento Carta Porte es todo un reto para la empresa tanto en su implementación, como por la cantidad de información que requiere su llenado. 

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Algunos clientes a quienes antes hacíamos 20 facturas a la semana, hoy les tenemos que expedir 300; entonces, para hacerlas, para controlarlas y tener toda la información está habiendo un ‘cuello de botella’, para que el cliente las revise se está tardando muchísimo y se está tardando en pagarnos”. 

Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto.

El líder de la mancuerna entre Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex, detalló que los retrasos varían en cada situación: “era muy expedito, a lo mejor se tardaban 3 o 4 días y hoy se tardan 15, 20 o 30 días, todo depende de cada cliente, pero si está haciendo un ‘cuello de botella’ importante el complemento Carta Porte”. 

En cambio, la situación no es generalizada. Al consultar a otros importantes movilizadores de carga dentro y fuera del país, refieren que son casos focalizados que involucran la organización y disciplina del cliente. 

Al respecto, Óscar Ceballos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, expuso que sí han tenido reportes de retrasos, sin embargo, han sido casos en que los generadores de carga argumentan que deben revisar un mayor número de facturas para retrasar los pagos, más allá de los tiempos acordados. 

Quien también es socio de Express MG reconoció que las distintas situaciones surgidas dentro de las empresas son parte de la curva de aprendizaje que genera este nuevo requisito del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero al final de cuentas “el sistema de facturación pone a los transportistas en una cancha más pareja”. 

Por separado, TyT consultó a Omar Arredondo, gerente Operativo de Transportes Comandos del Norte, quien aseguró que meses atrás enfrentaron retrasos en los timbrados e incluso hubo embarques que no salían a carretera. 

Para solucionar la situación, afirmó, la compañía que tiene como clientes a empresas como DHL y De la Rosa contrató a cuatro contadores públicos más y extendió los tiempos laborales de administrativos a sábado y domingo. 

El SAT, comandado por Raquel Buenrostro, informó que al primer trimestre de este año, 65,163 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte. 

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Cifra, añadió, que representa cerca de 80% del padrón de permisionarios de autotransporte federal registrados. 

En días pasados, la plataforma digital BeGo estimó que 97% de las microempresas del autotransporte de carga federal no cuenta con la infraestructura para cumplir con el complemento Carta Porte. 

Actualmente, está en curso un periodo de prueba o familiarización para que los contribuyentes expidan sus facturas con errores sin hacerse acreedores a multas. De esta manera, transportistas han podido incorporarse paulatinamente al requerimiento. 

Por delante están cuatro meses de este periodo de transición para que quienes no lo han hecho, se ocupen de lleno en la implementación del complemento Carta Porte, porque la experiencia de quienes ya cumplen refleja que se trata de un reto mayúsculo dentro de las empresas de todos los tamaños.

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