En las últimas semanas, la inflación se ha convertido en el centro de atención del sector autotransporte y, si bien ha sido un tema que constantemente preocupa a las flotas, más que nunca se ha vuelto crítico atender.

Aunque el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), recientemente presentado por el Gobierno federal, reconoce problemas puntuales como la inseguridad, los precios de combustibles, altos peajes y el complemento Carta Porte, y plantea soluciones para amortiguar el golpe de la inflación a las empresas de este sector, es momento de que las flotas implementen sus mejores estrategias para soportar este contexto. 

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Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt– cuáles son las estrategias que los transportistas consideran más relevantes para hacer frente a la inflación sin necesariamente recurrir al ajuste de tarifas. 

Así, en primer lugar, con el 45.8% de la votación, se colocó la eficiencia de costos –en aspectos de la propia operación como combustible y peaje–. Y si bien éstos no son evitables sí pueden hacerse más provechosos. 

Sin duda, emplear estrategias de ahorro de combustible se vuelve clave, donde las empresas de autotransporte recurren a las implementación de buenas prácticas de al volante que van desde reducir acelerones y conducción en ralentí, hasta la capacitación en el manejo técnico económico. 

El punto no es comprar más barato el diesel, sino aprovechar cada litro por kilómetro.

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Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 29.4% de los votantes se centra en la eficiencia de gastos de su flota, como la planeación de rutas. En este renglón, el rol del administrador de la flota es clave. 

De acuerdo con Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la capacitación del administrador puede marcar una diferencia hasta del 35% en ahorros de combustible.

En su opinión, un buen administrador de flota es aquel que ve adecuadamente cuestiones de rutas, qué vehículos utilizar, a cuáles asignar dependiendo de cada ruta y cómo empatar cada servicio con el mantenimiento, por mencionar algunos aspectos.

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En el Termómetro TyT, llegar a acuerdos con proveedores y clientes abarcó el 14.7 y 10.2 por ciento, respectivamente. En este renglón, Uriel Joffre, Director General de Grupo Transportes recientemente compartió en el podcast RutaTyT que para combatir la inflación, esta empresa ha conversado con sus ambas partes, los cuales tienen conocimiento de lo que está ocurriendo, y están trabajando en conjunto para llevar a cabo una actualización de tarifas, dado que se están experimentando consecuencias de riesgo sistémico y no de actos aislados atribuidos al grupo o al transporte mismo.

“Es un desafío importante el poder construir una estrategia en conjunto con proveedores y clientes, donde pensar que la omisión de la actualización de las tarifas no es indispensable, me parece que estaríamos equivocados. Sí hay algunas cosas que hacer, pero la principal para hacerle frente a esto es una actualización en las tarifas”, dijo. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: