El municipio de Querétaro modificó su reglamento para la Movilidad y el Tránsito para que el autotransporte de largo itinerario no pase durante el día por sus principales vías; se calcula que afectará a cerca de 16,000 unidades diarias.

El gobierno municipal de Querétaro reformó su artículo 57 para la Movilidad de forma que, de 30,000 unidades que circulan por sus principales arterias, aquellas de largo itinerario –más de 53 por ciento– lo haga únicamente en un horario nocturno.

En conferencia de prensa, la autoridad local informó que, aquellos vehículos de doble articulación o de transporte de carga que no tengan como destino el municipio solo podrán circular de lunes a viernes en un horario de las 22:00 a las 5:00 horas del siguiente día.

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A esto se suman restricciones de 6:30 a las 9:00 horas para el transporte de carga con un peso superior a 3.8 toneladas. Esta medida entrará en vigor 45 días después a la fecha de publicación de las modificaciones al artículo 57.

Mientras que la restricción comprendida entre las 17:30 y 20:30 horas se hará efectiva 90 días después de su publicación.

La autoridad indicó que los vehículos de carga locales quedarán exentos de estas disposiciones, al acreditar ante la Secretaría de Movilidad del Municipio su domicilio y constitución dentro de Querétaro.

Los vehículos de carga con propietarios que acrediten su domicilio, unidad de negocio o terminal en el municipio de Querétaro, que tengan como destino el mismo y tengan interacción entre los municipios metropolitanos (el Marqués y Corregidora) podrán circular dentro de las ventanas horarias al solicitar un permiso con la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro”.

Se prevé que tan solo con la medida nocturna, dejarán de circular 13,000 vehículos pesados; con la restricción matutina, 4,200 unidades, y con la prohibición de 17:30 a 20:30 horas, 2,710 camiones.

Lo anterior tendrá como resultado una reducción de 35% del tránsito de transporte de carga por el municipio y una baja en 20% de la emisión de gases contaminantes.

Además, a decir de las propias autoridades, una “disminución de la probabilidad de que ocurran accidentes con consecuencias de mayor gravedad».

El Gobierno local argumentó que la reforma al artículo 57 permitirá que la planta productiva de Querétaro y los municipios conurbados continúen con su desarrollo y crecimiento económico.

Es decir, se fortalecen los sistemas de logística, y aprovechamiento, prohibición y distribución de las empresas instaladas en el municipio, a la vez se reducen los costos en la gestión y pérdidas de los tiempos para la entrega y envío de mercancías, insumos, componentes y bienes terminados”, coincidieron.

La planta productiva mantiene así su competitividad a nivel nacional e internacional. Se mantiene un control de los tiempos de entrega, añadieron.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, aplaudió el anuncio e instó a los transportistas a circular por el libramiento, aunque reconoció que tiene problemas de inseguridad.

“Vamos a promover que toda la carga que no tenga como destino el municipio tome el libramiento”, expuso.

Aunque dijo que solicitarán que las autoridades correspondientes mejoren la seguridad, que arranca en Palmillas, ya que hay reportes de una elevada incidencia delictiva en la zona.