Tener vehículos nuevos dotados de altos sistemas de seguridad en el mercado mexicano podría evitar la muerte de 6,700 personas al año, afirmó Daniel Cano, líder de proyectos en seguridad vial en el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Durante el 21 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad celebrado este jueves 21 y viernes 22 de abril en Aguascalientes, el representante de la WRI expuso que esas vidas se pueden salvar al implementar solo tres dispositivos de seguridad vehicular: frenos ABS, el control electrónico de estabilidad y estándar de protección a peatones en todos los vehículos nuevos. 

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Detalló que, se trata de un dato generado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra que mediante mejoras a los vehículos se pueden reducir casi a la mitad de las muertes por hechos de tránsito en México, que en promedio son casi 16,000 anuales y se ubican como la segunda causa de muerte entre la población de entre 5 y 39 años de edad.

“México produce vehículos con los más altos estándares de seguridad, pero los comercializa en otros países. Tenemos la capacidad de producir y vender automóviles con todos los elementos de seguridad, y el mercado mexicano está dispuesto a pagar un costo marginal para adquirir vehículos seguros”, afirmó el líder del WRI.

La actualización de las normas de seguridad vial para vehículos comercializados en México es uno de los temas pendientes y que marcaron uno de los momentos más discutidos durante el análisis de la recién creada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

En este contexto, el equipo de WRI reveló que, de 361 modelos, el 100% cuenta con los mecanismos básicos de seguridad como frenos ABS, bolsas de seguridad, distribución electrónica de frenado y anclaje de asiento infantil. 

Sin embargo, solo 43% tiene control de ascenso en pendientes, advertencia de colisión, alerta de punto ciego y de cansancio. 

En el análisis presentado por Ariel Govea, asesor jurídico-financiero de la dirección de movilidad de WRI México, destaca el hecho que, ningún modelo analizado cuenta con un estándar de protección de peatones.

“La mayoría de las personas desea que su próximo vehículo (cuente con) funciones de seguridad cómo frenado de emergencia y advertencia de punto ciego, pero estos sistemas de seguridad no deben ser ofrecidos como elementos de lujo”, manifestó el responsable del estudio dentro de la WRI. 

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Se trata del primer Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad desde que se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual plantea un año de trabajo relevante para implementar instrumentos jurídicos para mejorar la movilidad en el país, comentó Diego Monraz, secretario de transporte de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

En su turno, Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), aseguró que este organismo se está preparando para iniciar el proceso de implementación de la Ley y echar a andar el Sistema Nacional de Seguridad Vial, así como crear bases de datos que unificarán las multas y licencias de conducción, entre otras disposiciones. 

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