Cerca de una quinta parte del suministro mundial de petróleo atraviesa el Estrecho de Ormuz, por ello, la amenaza de cerrar esta vía podría reconfigurar el comercio global y de inmediato disparar los precios del petróleo.

Navin Kumar, Director de investigación marítima de Drewry, revisó cuál será el impacto de un posible cierre del Estrecho de Ormuz y si esto podría reconfigurar el comercio global. 

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El 22 de junio pasado, Estados Unidos realizó su primer ataque directo en suelo iraní, alcanzando instalaciones nucleares clave en Fordow, Natanz e Isfahán.

En consecuencia, los líderes iraníes amenazaron con ataques de represalia contra bases estadounidenses y objetivos regionales. 

Asimismo, el parlamento iraní votó a favor del cierre del Estrecho de Ormuz, a la espera de la aprobación final de su máximo órgano de seguridad.

¿Por qué Irán quiere bloquear el Estrecho de Ormuz?

De acuerdo con el especialista de Drewry, la amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Ormuz es una moneda de cambio desesperada, más que un plan estratégico genuino. 

En este sentido, explicó que Teherán sabe que bloquear esta ruta marítima vital paralizará su propia economía, ya que depende en gran medida del Estrecho de Ormuz para realizar sus exportaciones e importaciones.

Por otra parte, el cierre del Estrecho de Ormuz, distanciará incluso a los socios más solidarios de Irán como China, Omán y Catar.

“Irán está a la ofensiva para ganar influencia ante la presión militar estadounidense. Cerrar el Estrecho provocaría una respuesta internacional rápida y abrumadora, convirtiendo esta amenaza en algo más simbólico que sostenible”, explicó el especialista.

Impacto inmediato

De concretarse el cierre del Estrecho de Ormuz, podría disparar de inmediato los precios del petróleo.

Si bien pronosticar los precios del crudo en tal escenario es arriesgado, Drewry estimó que los precios del petróleo superarán los 100 dólares, mientras que los precios spot del GNL a nivel mundial podrían rondar los 25-30 dólares por MMBtu. 

Ante el aumento de los precios de la energía, los países se verían obligados a recurrir a sus reservas estratégicas y a reevaluar sus existencias ante un shock prolongado.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos podrían sortear el Estrecho utilizando los oleoductos Este-Oeste (Arabia Saudita) y Habshan-Fujairah (EAU), mientras que Catar podría apoyarse en sus relaciones con Turquía y Europa para encontrar soluciones diplomáticas. 

Qatar no tiene muchas opciones más que esperar a que se abra el Estrecho de Ormuz.  Mientras tanto, China podría presionar a Irán para que reabra el Estrecho, ya que es el principal comprador de crudo del Golfo y GNL,

En tanto que Rusia podría aprovechar la oportunidad y posiblemente vender más crudo y gas a precios más bajos a Europa y Asia

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De acuerdo Drewry, de cerrarse el Estrecho de Ormuz para el transporte marítimo, los supercargueros y los buques de GNL tendrán que estar a la espera de transitar y mantendrían su posición.

En tanto que las aseguradoras aplicarían primas por riesgo de guerra, disparando las tarifas de transporte marítimo. 

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