El presidente estadounidense Donald Trump abrió la posibilidad de dejar expirar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para buscar un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

“Vence en aproximadamente un año y lo dejaremos vencer, o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La declaración de Trump ocurre en vísperas de la revisión del T-MEC, que se realizará en julio de 2026 y para la cual los gobiernos de los tres países, junto con empresarios, ya han comenzado mesas de trabajo.

“México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, agregó, en referencia al gobierno de Joe Biden.

Te puede interesar: México publica en el DOF la convocatoria para las consultas rumbo a la revisión del T-MEC

Al ser cuestionado por los aranceles implementados a México y Canadá, Trump aseguró que estos gravámenes están ayudando a mejorar los ingresos de Estados Unidos y a reducir la deuda nacional.

El presidente se refirió en especial a los aranceles a automóviles y autopartes, los cuales —dijo— han permitido el regreso de armadoras a su país.

“No estarían aquí hoy si no tuviéramos aranceles; estarían construyendo sus plantas en México y otros lugares. Se van de México y de Canadá”, destacó.

Revisión en puerta

El T-MEC se negoció durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en julio de 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tiene una vigencia de 16 años, pero en el artículo 34.7 se estableció una revisión a los seis años de su implementación.

Esta revisión se realizará el 1 de julio de 2026. En esa fecha, los tres países deberán evaluar el funcionamiento del acuerdo y decidir si lo prolongan por otros 16 años. Si no hay consenso entre las partes, el tratado se mantiene activo, pero expira en 2036.

Si los tres países pactan continuar el acuerdo, el T-MEC permanecerá vigente otros 16 años; pero si alguna de las partes no está de acuerdo con extenderlo, los tres países deberán realizar una revisión conjunta del tratado cada año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: